Directivos, socios y simpatizantes del club deportivo Unión de Campo Grande remitieron en julio de este año un proyecto de “mejoramiento de campo y plaza” al intendente interino de Luque, Cristhian Bernal (PLRA). Según los interesados, la inversión será de G. 114 millones para la renovación de parque e instalación de iluminación, renovación de tejidos, instalación de circuito cerrado, construcción de vestuarios para visitantes, renovación de vestuarios para locales y árbitros, equipamiento de baños públicos sexados, colocación de caseta policial, terminación de pista multidisciplinaria e instalación de lumínica general.
Además agregan que cuentan con un convenio firmado entre el club y una empresa privada para el mejoramiento de uno de los costados de la plaza que desean convertirla en una cancha para eventos deportivos, que incluirá la arborización del lugar, construcción de veredas, estacionamiento, iluminación, circuito cerrado y puesto de seguridad privada con personal permanente. Aseguran que por la falta de autorización municipal, los trabajos aún no iniciaron.
Según antecedentes, en el 2005, la Junta Municipal de Luque ya había otorgado en usufructo el espacio público al club. En mayo de este año, ya había ingresado el nuevo pedido a la Junta Municipal presidida por el concejal Juan Ángel Marecos (ANR), sin embargo, no prosperó de acuerdo a los datos obtenidos.
Hugo Acosta, presidente de la comisión vecinal, manifestó que Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Luque no tuvo en cuenta la Ley 6101 que modifica el artículo 134 de la Ley 3966/10 “Orgánica Municipal”, referente a los bienes del dominio público municipal.
La normativa explica que “los espacios destinados a plazas, parques, calles y avenidas no podrán ser objeto de concesión para uso de particulares”.
Por su parte, Alfredo Sánchez, presidente del club Unión de Campo Grande, dijo que comprende el artículo 134, pero aseguró que no son “un particular”, sino un club deportivo y cultural sin fines de lucro que trabaja para beneficio de la ciudadanía. Agregó que según versiones, la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Junta Municipal, presidida por el concejal Eliseo Fernández (ANR), dictaminó a favor del rechazo del usufructo del predio municipal destinado para plaza, posición que no es aceptada por la comisión directiva del club y de sus asociados.
Dictamen en 24 horas
Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Luque, presidida por Dina Laterra Ocampos, dictaminó a favor del club Unión de Campo de Grande en 24 horas. El pedido ingresó el 20 julio y al día siguiente el dictamen ya fue remitido al jefe comunal Cristhian Bernal. En caso de concretarse el usufructo, el club tendrá la posibilidad de “renovación” por la misma cantidad de años.
En el documento se reconoce que el predio es de dominio privado municipal cedido a la Comuna para plaza pública proveniente del loteamiento realizado por la familia Domínguez de Loma Merlo.
Pero, Laterra afirma que “desde hace un buen tiempo el club Unión de Campo Grande usufructúa el predio donde está asentado” y que “actualmente la comisión directiva cuenta con proyectos de mejoramiento de plaza, así como también iluminación total, colocación de cámaras de circuito cerrado, la construcción de sanitarios sexados, casetas policiales y reacondicionamiento y reparación total de tejido, que dichas inversiones están paralizadas por pandemia covid-19”.
“Consideramos que, son motivos suficientes para la concesión del usufructo por 25 años, permitiendo así que la Municipalidad de Luque pueda tomar las acciones correspondientes para la conservación del bien municipal y destinarlo a lo que más conviene para los intereses municipales y por ende de la ciudadanía luqueña”, dice el dictamen, remitido por el intendente Cristhian Bernal a la Junta Municipal.