Municipalidad asuncena asegura que no hizo pago a Consorcio TX

El jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Wilfrido Cáceres, aseguró que hasta el momento no se ha efectuado ningún pago al consorcio TX, ex adjudicatario de la consultoría al Sistema de Gestión Tributaria y Catastral de la Capital.

La Comuna había anunciado que llegó a un acuerdo con la empresa el año pasado, pero hasta ahora se desconocen los términos.
audima

Luego de siete meses de que la Municipalidad asuncena haya anunciado haber llegado a un acuerdo con el Consorcio TX Panamá (Gaudi y TX SA), la misma no ha definido el monto del pago ni lo que comprará a la empresa.

“El contrato está plenamente rescindido de común acuerdo por las partes de conformidad al artículo 58 de la Ley 2.051 De Contrataciones Públicas”, comentó Wilfrido Cáceres. El Consorcio TX estuvo en medio de la polémica debido a que ciudadanos y concejales acusaron de “tercerización” al contrato y alegaron que datos de la ciudadanía fueron entregados. Cuando el entonces intendente Óscar Rodríguez (ANR)asumió su cargo en diciembre del 2020, anunció la rescisión del acuerdo con la firma.

En ese entonces, en la Municipalidad alegaron que la propia Comuna se encargaría del sistema y que compraría el software y la tecnología de la firma saliente. “La lista anunciada de inversiones acreditadas sigue en proceso de relevamiento en base a un plan de trabajo propuesto por el municipio para que la recepción de los activos sea provechosa para los intereses del municipio”, contestó ayer el jefe de gabinete.

Por esto mismo, no se ha logrado implementar un nuevo sistema hasta el momento, como habían prometido, y en la Dirección de Recaudaciones opera aún el sistema anterior, que además es antiguo.

En cuanto a la demanda de 15 millones de dólares que había presentado la empresa, Cáceres aseveró que la firma desistirá de la acción una vez suscripto el convenio de terminación por mutuo acuerdo “que estaríamos terminando en un mes aproximadamente y le daremos toda la publicidad del caso”.

El Consorcio TX tenía a su cargo el cobro de impuestos y tasas de la Municipalidad de Asunción. El contrato fue rescindido luego que la Contraloría General de la República lo recomendara por encontrar numerosas inconsistencias en el acuerdo e incluso en el proceso de licitación para la concesión del servicio.

Lo
más leído
del día