Se trata de Miguel Ángel Pavón (30), oriundo de la ciudad de San Pedro, quien fue condenado a 11 años de prisión en el 2015, por un hecho de robo agravado, pena que estaba cumpliendo en la penitenciaría regional del segundo departamento. Sin embargo, el 16 de diciembre del 2020, el juez de ejecución Eliodoro García dispuso las salidas transitorias del condenado.
En los primeros tiempos, Pavón debía abandonar el penal los lunes de tarde para regresar los miércoles en horas de la noche. Sin embargo, el 11 de junio último, el mismo magistrado modificó los días de salida del reo y estableció que los días de salida serían los viernes y de retorno los domingos de noche.
De acuerdo con la orden judicial, durante ese periodo de tiempo Pavón debía fijar residencia y efectuar labores en el local comercial L&D del barrio Fátima de San Pedro, perteneciente a Gladys Carolina Sosa, quien fue designada como su asesora de pruebas.
Sin embargo, esos días en libertad eran utilizados por el maleante para trasladarse hasta el departamento Central, donde se incorporaba a la banda conformada por los hermanos Ángel David (27), Diego Hugo y Derlis Joaquín González Romero (33), domiciliados en Ñemby. Otro miembro de la gavilla era el oficial segundo de Policía Félix Antonio Guzmán González (28).
Según los agentes, estos cinco delincuentes perpetraron una serie de asaltos a establecimientos comerciales de Central, durante el primer semestre del año. La estructura delictiva operó impunemente gracias a que contaba con la protección del oficial Guzmán, quien hacía de “campana” en todos los robos y luego ayudaba a sus cómplices a escapar con éxito ya que tenía la radio con la frecuencia de la Policía.
Al amanecer del domingo 20 de junio, estos mismos delincuentes irrumpieron en la residencia del intendente Mendoza, quien se aprestaba para la jornada electoral (internas para candidato a intendentes y concejales).
El jefe comunal y varios allegados fueron tomados de rehenes y luego despojados de la millonaria suma. Cámaras de seguridad filmaron el asalto y esas imágenes ayudaron para la identificación de todos los criminales.
El jueves 24 de junio cayeron cuatro de los asaltantes en allanamientos simultáneos efectuados en Ñemby, mientras que el preso sambuku Pavón, finalmente fue detenido el viernes último cuando salía de la cárcel de San Pedro.