“Paseo de los yuyos” se incendia en pleno preparativo para el carrulim

Un incendio de magnitud afectó, ayer, a siete casillas del “Paseo de los yuyos” del Mercado N° 4. La gravedad se debió a la presencia de remedios secos y caña para el carrulim que, cada 1 de agosto se prepara para alejar los males.

Una hora de trabajo llevó a los bomberos controlar el fuego.Archivo, ABC Color
La mañana del Mercado 4 fue sacudida por el incendio de gran magnitud.Archivo, ABC Color
Una parte de la mercadería fue salvada, pero el daño fue muy importante.Archivo, ABC Color
audima

El fuego se inició alrededor de las 8:00, en una casilla del corredor, ubicada sobre la calle República Francesa, y posteriormente fue avanzando sobre los demás puestos de ventas de pohã ñana, con dirección a la avenida Silvio Pettirossi.

Los remedios yuyos secos fueron un elemento facilitador para que las llamas corran de puesto en puesto.

La presencia de botellas de caña en los distintos locales alimentó aún más el fuego, pues constituye un elemento inflamable por la cantidad de alcohol.

Bomberos voluntarios de la 20ª Compañía acudieron al punto, así como bomberos de Asunción y de la Policía Nacional. Los combatientes tardaron aproximadamente una hora en extinguir completamente las llamas.

El capitán de la 20ª compañía, Luis Saldívar, consideró que el detonante no pudo haber sido un cortocircuito ya que encontraron el sistema de cableado intacto.

Dijo que “probablemente hayan dejado una vela encendida o algún brasero” y alguna chispa, junto con el viento, hizo que se encienda algún elemento de la casilla.

Alberto Torres, dueño de la casilla instalada al lado mismo de donde se inició el fuego, señaló que resultaron afectadas las casillas de su hermano y primos.

Torres cuestionó que “la gente de la Secretaría Nacional de Cultura se va a Arabia a pasearse en camello, a mostrarse, y nosotros acá lo que necesitamos que nos ayuden”.

El “Paseo de los yuyos”, fue declarado como sitio turístico y como patrimonio cultural inmaterial para su protección y preservación como elemento fundamental de la cultura del Paraguay, reconocida incluso por la Unesco.

Una mujer identificada como Simeona, dueña de una de las casillas afectadas, desesperada manifestó que toda su familia depende únicamente de ella. Criticó la falta de interés de parte de las autoridades del Mercado 4 y de la Municipalidad de Asunción. “Hace frío y la gente prende su brasero, antes se controlaba. Venía el inspector y controlaba los braseros, pero ahora nadie viene a controlar, para más estamos frente a un negocio ajeno”, dijo.

Lo
más leído
del día