Todavía existen grandes desafíos en la lucha contra la Trata de Personas en Paraguay

La problemática de la Trata de Personas sigue marcando fuertes desafíos en la lucha contra este crimen en nuestro país. Actualmente se desarrolla la campaña de sensibilización #EstateAlertaDeTrataSeTrata, en el departamento de Itapúa, que busca llegar a 240 docentes y 930 estudiantes de educación media. Raquel Fernández, coordinadora de la iniciativa por el Grupo Luna Nueva, comparte algunas reflexiones hoy que se recuerda el Día de la lucha contra la Trata de Personas.

La trata de personas afecta en un 70% a mujeres adultas y niñas.Shutterstock
audima

La campaña de sensibilización #EstateAlertaDeTrataSeTrata, tiene el objetivo de proporcionar información a través de materiales de uso escolar. La campaña es promovida por la Oficina de la Primera Dama -OPD - Sede Itapuá, la Red de voluntarias, en alianza con la Gobernación de Itapuá, con el apoyo del Proyecto Ñande Ko’ē, implementado por Partners of the Américas y el Grupo Luna Nueva, financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Raquel Fernández, coordinadora de la campaña de sensibilización #EstateAlertaDeTrataSeTrata, por el Grupo Luna Nueva.

Esta problemática, según datos del Ministerio de la Mujer, afecta a más a mujeres y niñas, en un 70% de los casos según las cifras oficiales. La pandemia también jugó en contra de la prevención de este flagelo.

Raquel Fernández, coordinadora de la iniciativa por el Grupo Luna Nueva, comparte algunas reflexiones sobre el tema en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se recuerda hoy 30 de julio.

-¿Cuál es la situación de la problemática de la Trata de Personas en Paraguay?

-Tenemos varios avances en la lucha contra la Tratar de Personas. Cada vez se identifican más víctimas, se ha avanzado en la identificación del crimen. Podemos decir que en las comunidades y las instituciones están más alertas, pero todavía tenemos un largo camino que andar; en los servicios de atención integral a víctimas, tanto en la intervención inmediata una vez que es identificada como en la intervención a más largo plazo. Las víctimas de Trata de Personas necesitan más apoyo del Estado para que puedan reinsertarse a su comunidad y que sean beneficiarias/os de los programas sociales de las distintas instituciones del Estado.

-¿Cuáles son los sectores o personas o comunidades más vulnerables? ¿Por qué?

-Existen muchas personas vulnerables: mujeres adultas, hombres adultos, niñas, niños y adolescentes, y por tal situación pueden ser víctimas de este crimen. Las personas necesitan trabajar, la falta de empleo es una realidad grande que nos golpea, tanto en Asunción como en el interior. Las comunidades son muy vulnerables, ya que tienen muchas necesidades; en lo social, educación, salud, vivienda, trabajo, que aún no se puede cubrir en su totalidad. La situación de pandemia ha aumentado la vulnerabilidad en diferentes zonas del país.

-¿Cuáles han sido los avances en materia de prevención? ¿Qué iniciativas se emprenden?

-Consideramos que la temática de Trata de Personas está de manera trasversal en la agenda de las instituciones del Estado. Cada día se habla más del crimen de Trata de Personas; en instituciones educativas (escuelas, colegios, universidades), en diferentes instituciones (Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Defensa Publica, Ministerio Publico, SENATUR, MUVH, MAG, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Trabajo entre otros) en los barrios, en las comunidades, y esto es muy importante para alertar a las personas de no caer en los engaños de ofertas laborales. Se están realizando campañas donde se hablan de los derechos laborales y se alerta a las personas sobre sus derechos.

En el ámbito laboral

En el ámbito del trabajo esto es muy importante porque se ayuda a no caer en engaños laborales, en falsas promesas donde hablan de cuantiosos salarios sin dar mucha explicación de cuál sería el trabajo o la tarea que se le asignaría y donde se llevaría adelante. Sin embargo, la necesidad de las personas muchas veces hace que no presten mucha atención a estas señales; a las condiciones y la situación del trabajo. Entonces accede a ponerse en riesgo. Por la necesidad que están atravesando; de conseguir mayores recursos para el sostén de sus familias.

-¿Cuál es el principal desafío para lograr la erradicación de la trata de personas?

-Para erradicar este crimen se deben fortalecer las campañas de prevención sobre los diferentes tipos de violencia: social, política e intrafamiliar. Como también trabajar para evitar la deserción escolar e incentivar la formación terciaria. Por otro lado, en el ámbito de la persecución del crimen; asegurar el presupuesto de la Unidad Especializada de Trata de Personas del Ministerio Público para desarrollar las investigaciones. Que la Policía Nacional cuente con recursos y personal capacitado para acompañar las investigaciones y los procedimientos del Ministerio Público.

Necesidad de fortalecimiento

Es necesario fortalecer cada vez más los programas de atención integral a las víctimas de Trata de Personas que son rescatadas, y que el Estado a través del Ministerio de la Niñez como del Ministerio de la Mujer puedan de forma integral atender estas necesidades, vinculando a otras instituciones para la etapa de atención mediata (reinserción a su localidad/comunidad) al Ministerio de Desarrollo Social, al Ministerio de Agricultura, al Ministerio de Trabajo, de manera articulada con el gobierno local y todas las instituciones que trabajan en el ámbito social, para que esta intervención y asistencia a largo plazo de una víctima sea integral.

Lo
más leído
del día