Líderes de bancadas reunidos este viernes en la mesa directiva de la Cámara Alta decidieron convocar a una sesión extraordinaria, el próximo lunes 2 de agosto a las 12:00.
En la convocatoria se mencionan dos puntos a tratar, ambos relacionados a leyes que tiene como objetivo combatir a los grupos criminales que operan en nuestro país.
Como primer punto se estableció el análisis de la resolución que “Crea y conforma una Comisión Bicameral para investigar secuestros y su vinculación con el crimen organizado y grupos políticos”.
El segundo punto del orden del día será el proyecto de ley “Que crea la Comisión Nacional de Investigación de los secuestros y su vinculación con el crimen organizado y grupos políticos”, presentado en Cámara de Diputados.
En la reunión de la mesa directiva también se resolvió que el titular del Congreso Nacional, senador Óscar “Cachito” Salomón sostenga una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para hablar sobre el combate a los grupos criminales y establecer estrategias que puedan ser incorporadas a lo establecido por los parlamentarios.
Al respecto, el senador del Frente Guasu, Jorge Querey, manifestó que hasta el momento, la estrategia y la estructura implementada para combatir a los grupos criminales ha fracasado y requiere que sean repensadas. “En este momento hay variables que no fueron agregadas a esta estrategia”, acotó.
Igualmente, señaló que a los grupos criminales se sumaron los que operan en el narcotráfico y el contrabando además del tráfico de armas y otros ilícitos que se dan en el norte del país.
Los senadores esperan que desde el Poder Ejecutivo y los organismos de seguridad se establezcan nuevas estrategias para luchar contra los criminales.
Lea más: Impactantes imágenes del camión en que viajaban los militares asesinados
Cabe recordar que ayer jueves se dio un atentado fatal contra un convoy de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el departamento de San Pedro. En la emboscada perpetrada por presuntos miembros del EPP fallecieron tres uniformados, identificados como el sargento 1° de Infantería Lauro Ramón Monzón Acosta (30), el sargento 1° de Infantería Eulalio Espinoza (29) y el sargento 1° de Material Bélico Mauricio Pérez Paredes (26).
Al conocerse la noticia sobre el atentando, desde varios sectores políticos manifestaron su repudio a la violencia y condenaron el actuar de los grupos delictivos. También pidieron al Poder Ejecutivo esclarecer los hechos y castigar a los responsables.
Lea más: Sector político repudia atentando en San Pedro donde murieron tres militares