Profesores de arte de la “Ciudad Culta” mendigan su salario

Docentes de las escuelas municipales de arte de Villarrica no están percibiendo sus salarios desde hace 6 meses y luego de constantes quejas el intendente Alejandro Aguilera (ANR, cartista) empezó a desembolsar algunos pagos del año pasado. Son 15 profesores entre los que se destacan grandes referentes culturales guaireños que son obligados a mendigar sus sueldos.

Algunos de los profesores de artes de la Municipalidad de Villarrica junto al Intendente Alejandro Aguilera (ANR cartista), durante la verificación de los avances de la obra de restauración del teatro municipal.gen
audima

Los docentes de las distintas escuelas de arte de la Municipalidad de Villarrica, como teatro, canto, pintura, locución, guitarra, arpa, entre otros, no estaban cobrando sus salarios desde octubre del 2020. Con la pandemia, las clases se suspendieron y luego se reactivaron de forma virtual.

En las redes sociales, la ciudadanía guaireña cuestionó al jefe comunal por dejar de pagar a grandes referentes de la denominada “Ciudad Culta”. Se destacan, por ejemplo, el famoso requintista y profesor de guitarra Juan Gualberto “Panchi” Duarte; el escritor, dramaturgo y profesor de teatro, Pedro Paredes; y la locutora, presentadora y comunicadora Marilym Báez, entre otros.

“Creemos justo reiterar un pedido que ya se viene postergando desde hace un tiempo, ya con salarios que van desde año pasado y todo lo que es este año”, indicó Panchi Duarte.

La semana pasada, una vez más, los docentes pidieron al intendente, a través de una nota, que trate de pagar, aunque sea los salarios correspondientes a los últimos meses del 2020. A pesar de que las clases no son presenciales, los profesores siguen trabajando e invirtieron mucho en tecnología para adecuarse a la modalidad telemática con los alumnos.

“Serían tres meses y medio de sueldo del año pasado que quedó como promesa de pago, pero que, hasta ahora, lastimosamente, no tenemos el eco favorable; no tenemos una respuesta”, detalló Pedro Paredes. Finalmente, tras los reclamos de la ciudadanía, el intendente Aguilera empezó a cumplir con algunos pagos y con la promesa de tratar de ir regularizando de a poco los salarios.

“Somos un grupo numeroso de docentes que estamos coadyuvando con la cultura de Villarrica, y estamos esperando (...) Estamos pidiendo, en las medidas de las posibilidades, que se nos honre el fruto de nuestros esfuerzos”, dijo a su vez Marilym Báez.

El intendente reconoció que está retrasado con el pago de salarios, no solo a los profesores de artes, sino que con múltiples funcionarios municipales e incluso con varios concejales. Indicó que la recaudación es baja y está priorizando otros pagos.

“Vinieron vencimientos importantes de deudas. Las recaudaciones tampoco ayudan (...) Hay más del 80% de evasión. Nosotros estamos haciendo las notificaciones correspondientes para que la ciudadanía también pueda cumplir con sus obligaciones tributarias. Algunos cumplen, pero la gran mayoría no lo hace y eso obviamente nos afecta a todos”, sostuvo el jefe comunal.

Alejandro Aguilera era concejal municipal y asumió como intendente en febrero del año pasado tras la temprana renuncia de Gustavo Navarro (ANR, Añetete), quien busca su reelección.

Fachada de la Municipalidad de Villarrica, capital del departamento de Guairá.

Lo
más leído
del día