El presidente de Paraguay Ciberseguro destacó por sobre todo que, teniendo en cuenta su experiencia en el tema, “duda” de que un “hackeo” a la página de la Asociación Nacional Republicana haya sido la causa de la afiliación masiva denunciada en redes anoche.
Consideró que es probable que haya habido algún error mientras trabajaban sobre la base de datos, pero de cualquier manera la situación es sumamente preocupante porque los datos de la ciudadanía fueron vulnerados.
“Honestamente, haciendo uso de la experiencia de hace años, yo no creo en la historia del ‘hackeo’. Creo que estaban haciendo algo con la base de datos y entre gallos y medianoche se les mezclaron las cosas y quedó esto así”, consideró.
Lea más: TSJE dice que no puede intervenir ante “afiliación” masiva en ANR
Dijo que la ANR debería presentar una denuncia si está segura de un “hackeo” pero, sobre todo, la Fiscalía tendría que actuar de oficio debido a que se trata de datos de la población.
“Si sufrieron una vulneración tienen que hacer la denuncia e investigar. Los involucrados tienen derecho a saber qué pasó, porque es gravísimo que pase una cosa como esta”, expresó.
“Incluso la gente debe unirse y hacer una demanda para que la Fiscalía investigue. Se tiene que saber de qué forma se vulneró el acceso a la base de datos. No puede la ANR tener la custodia de los datos si tienen un mecanismo tan pererî (débil) de defensa”, cuestionó.
Aseguró que en 72 horas los expertos en la materia pueden determinar qué fue lo que pasó y quiénes estuvieron involucrados en el hecho. Incluso, destacó que los expertos de la organización, él y el especialista Matías Insaurralde, se han puesto a disposición para trabajar en ello.
“No creemos el cuento del ‘hackeo’. ¿Qué están haciendo con la base de datos? Eso lo que está mal. La dignidad de datos está siendo vulnerada, es un riesgo”, cuestionó Gaspar.
Lea más: Nueve años después, Cartes cumple la promesa de “coloradizar” el país
El experto aprovechó para resaltar que el país no cuenta con una ley de protección de datos personales realmente eficaz que pueda salvaguardar la identidad digital de los ciudadanos y por ello están ocurriendo estas cosas.
Aseguró que, teniendo en cuenta lo sucedido en países vecinos, es probable que pronto se vean cada vez más casos de robos de identidad para retirar bienes como casas o vehículos, por ejemplo.
Anoche, las redes sociales explotaron de quejas de la ciudadanía, que reclamó haber sido afiliada a la ANR sin su consentimiento. Aparecieron como “nuevos colorados” incluso numerosos políticos reconocidos de la oposición, como Efraín Alegre (PLRA), por ejemplo.
Algunos ciudadanos reportaron que como fecha de supuesta afiliación aparecía el día en que cumplieron la mayoría de edad, por lo cual era evidente el uso de datos del empadronamiento del TSJE.
Lea más: ANR: cómo consultar el padrón electoral 2021
Sin embargo, muchos también denunciaron que en la supuesta fecha de afiliación ni siquiera tenían la mayoría de edad. A raíz de esta situación, volvió a resurgir el #ANRnuncamás, con una gran cantidad de memes mostrando la indignación. Incluso, ya se organizó una protesta para hoy a las 17:00, frente a la sede central de la ANR.
Representantes del Partido Colorado afirmaron que se trata de un ataque cibernético hacia el partido y ya anoche dieron de baja la página, con el objetivo de “solucionar” el inconveniente generado, por lo cual muchos ciudadanos ya no pueden revisar si aparecen o no en el padrón.
Consultado sobre este asunto, el director de Recursos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Luis Salas, alegó que el TSJE es un “órgano pasivo”, por lo que no puede intervenir de forma directa el padrón de la ANR. Dio a entender que los afectados con la inclusión irregular deben recurrir al Partido Colorado para solicitar la desafiliación o accionar judicialmente.