La cartera indica que esto se da en un contexto económico todavía complicado, producto de la pandemia global que aún se está atravesando.
Expresa que la agencia internacional destaca que las fortalezas crediticias de Paraguay incluyen su baja carga de deuda pública en términos absolutos y relativos a pesar de un aumento al 35% del producto interno bruto (PIB) el año pasado, impulsado por la respuesta de política anticíclica del Gobierno a la pandemia.
Lea más: BCP aumenta a 4,5% la proyección del crecimiento del PIB para este año
El informe menciona que Moody’s resalta que si bien nuestro país registró una contracción, fue la menos severa de América Latina y el Caribe, muy por debajo de los países de la región.
“Esto se puede atribuir en parte al estímulo fiscal del 5,5% del PIB, que derivó de la Ley de Emergencia Nacional para contrarrestar los efectos negativos de la pandemia mediante medidas que atendieron las áreas de salud, empleo, empresas y a sectores sociales vulnerables”, agrega.
También enfatiza en su informe el rol de la inversión pública para la recuperación económica durante la segunda mitad de 2020.
Crecimiento económico
Sostiene que el PIB real de Paraguay creció 0,6% interanual en el primer trimestre del año 2021, convirtiéndolo en una de las primeras economías de América Latina en exceder los niveles pre pandémicos. “Siendo el principal motor de este crecimiento la formación bruta de capital fijo con un aumento del 11,4%”, puntualiza.
Igualmente, la agencia internacional resalta la contracción del gasto público en 4,2% debido a la focalización de asistencia de sectores más afectados por la pandemia.
Con respecto a los resultados esperados, Hacienda indica que Moody’s espera “que la economía paraguaya crezca en un 3,5% en el 2021” y que para el 2022, “el crecimiento se acelere al 4% lo que supera el promedio del crecimiento regional de 3,5%”.
En cuanto al déficit fiscal, estima que será del 4,0% del PIB, con la expectativa de que vuelva a converger a los límites de la Ley de Responsabilidad Fiscal para el 2023. Mientras que los niveles de deuda/PIB, destaca que se posiciona un nivel por debajo del promedio que se espera para los países con la misma calificación.
Lea más: S&P mantiene calificación de Paraguay en BB con perspectiva estable
“Moody’s distingue la fortaleza fiscal de Paraguay acentuando la importancia de la Ley de Responsabilidad Fiscal, la cual ha ayudado al Gobierno a marcar un historial de gestión fiscal conservadora que ha sido parte del perfil crediticio durante casi dos décadas, y que a pesar de este enfoque prudencial, ha creado un espacio para aumentar el gasto de capital a lo largo del tiempo, demostrando el compromiso del Gobierno con la inversión pública dentro de su plan de recuperación económica post pandémica”, dice el informe de Hacienda.
Cabe señalar que Paraguay ha logrado mantener su calificación crediticia y la perspectiva estable con las calificadoras Moody’s y Standard & Poor’s, en el año 2021.
“Las últimas revisiones demuestran que el país se ha mantenido firme ante los shocks externos y los problemas de crecimiento interno, ayudado por las contundentes intervenciones realizadas por el gobierno para contener los impactos negativos sanitarios, económicos y sociales generados por la crisis mundial, lo que ha permitido superar un año 2020 atípico y difícil, y situarnos en una posición robusta para enfrentar los efectos de la pandemia”, indica el informe de Hacienda.