Los camioneros manifestantes están colocados en el km 126 de la Ruta PY02, zona denominada Espinillo de esta ciudad. Otro grupo importante se encuentra en el km 172 de la misma vía, jurisdicción del distrito de Caaguazú, y en el km 210 de la ruta PY02, zona del distrito de J. Eulogio Estigarribia (ex campo 9). En todos los puntos de concentración se pudo ver una larga cola de vehículos cisterna, encarpados y otros que fueron retenidos por los manifestantes.
Camiones graneleros son atajados por transportistas en Caaguazú
Los transportistas de cargas aseguran que se les está pagando unos G. 260 por tonelada y kilómetros de recorrido y que con la suba del combustible trabajan a perdida. Los mismos exigen cobrar unos G. 420 por tonelada y kilómetros recorridos.
El presidente de la Asociación de Camioneros Ovetenses (ASOCAO), Julio Solaeche, dijo que todos los vehículos de cargas utilizan combustible y sería bueno que se unan a la medida de fuerza. Explicó que los camiones cisternas y con cámaras frigoríficas vacías también son retenidos para que el gobierno y las grandes agroexportadoras sientan la necesidad de los transportistas.
Señaló que ninguna autoridad local, departamental y nacional de esta zona del país se acercó a ellos para interiorizarse de sus necesidades y buscar mecanismos para solucionar el inconveniente. Añadió que están analizando el bloqueo total la ruta.
Uno de los conductores varados, Mariano Díaz, dijo que se encuentra en el lugar hace más de 3 horas y que no le informaron a qué hora sería liberado. Agregó que el pedido de sus colegas es justo ya que el precio del diesel subió casi de G. 800 por litro y que, si no se ajustan los precios de los fletes, el rubro ya es prácticamente inviable.
Los camioneros manifestantes aseguran que hasta el momento no hubo ninguna respuesta del Gobierno y que cada día irán aumentando la medida de fuerza hasta lograr sus pedidos.
En los puntos de concentración se encuentran agentes de la Policía Nacional y de la Patrulla Caminera para evitar cualquier tipo de incidentes.