A pocos días de cumplirse el plazo de tres meses que debe esperarse para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V, 380.000 personas aguardan una garantía por parte del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) de que recibirán el segundo componente de este biológico.
Durante los últimos días, un buen número de personas ya fue poco a poco acercándose a los diversos vacunatorios para consultar al respecto, quejándose también de la falta de previsión y gestión del Gobierno Nacional, por no presionar para el envío de estos biológicos que incluso ya fueron pagados en su totalidad.
Sobre el punto, la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, informó ayer a ABC que el Gobierno de Rusia se comprometió a enviar en agosto un lote de 40.000 dosis del segundo componente del antiviral para poder cumplir con el esquema completo de vacunación contra el covid-19.
Lea también Garantizan llegada de 40.000 dosis de Sputnik antes del 18 de agosto
Sosa alegó que el lote llegará a tiempo para el 18 de agosto, fecha marcada como el inicio para la aplicación del segundo componente.
“Nos quitamos un gran peso de poder realmente llegar a la población con la dosis que están esperando”, expresó aliviada la viceministra.
No obstante, el irrisorio lote sería apenas un “salvavidas” para la cartera sanitaria, ya que son en total 380.000 las personas que deben ser inmunizadas con la vacuna rusa a partir de la fecha citada.
Sosa comentó al respecto que hay promesas de recibir estas vacunas con mayor regularidad.
Lea más Salud se prepara para vacunación en 2022: gestionan adquirir dosis para 6 millones de personas