Conforme expresó el ministro de Salud, Julio Borba, la cartera sanitaria tiene como objetivo vacunar contra la covid-19 para fin de año a unas 4.500.000 personas de la población de 18 años en adelante.
Igualmente, estimó que al menos el 30% de la población objetivo habrá completado el esquema de vacunación a finales de agosto y el 50% para finales del 2021. “Creemos que para el 23 de agosto cuando terminemos esta campaña otra vez masiva con la segunda dosis, podemos llegar a 1.600.000 personas. Podemos llegar a un 30% de la población con dos dosis ya aplicadas”, afirmó.
También resaltó que en los meses restantes del año se buscará llegar a los rezagados, siempre y cuando, lleguen más lotes de vacunas.
De 2.698.000 inscriptas en el registro de vacunación del Ministerio de Salud, 598.000 no se acercaron a los vacunatorios para inmunizarse.
Para llegar a la población que aún no recibió la inmunización contra el virus, la regencia sanitaria analiza la habilitación de centros de vacunación en sitios de masiva concurrencia. “Estamos planificando hacer (vacunatorios) con los grandes mercados, Mercado Cuatro, Mercado de Abasto, Mercado de San Lorenzo, entre otros”.
En otro punto, el ministro garantizó que el año que viene llegarán más dosis para aplicar una tercera dosis a los ya vacunados y también a la población infantil. “Estamos proyectando para el 2022 llegar incluso a la población infantil. Estamos proyectando comprar vacunas para seis millones a seis millones y medio de personas”, indicó.
Asimismo, resaltó que en los nuevos contratos por provisión de vacunas con Estados Unidos (EE.UU.) ya se habló de que si se aprueba una tercera dosis, Paraguay contará con estas.
El Ministerio de Salud anunció que desde la semana que viene la vacunación antiCOVID se centra de ahora en más en la segunda dosis. Desde el lunes se completará el esquema de Pfizer, sin tener en cuenta el número de cédula.