Ayer, el Ministerio de Salud anunció que hoy y mañana, viernes, serán días exclusivos para la aplicación de la segunda dosis de las plataformas Moderna y Hayat Vax (Sinopharm). Sin embargo, esta mañana comunicaron que también se aplicarán a los que recibieron la vacuna india Covaxin, solamente en la SND.
Aún es escasa la concurrencia en el vacunatorio instalado en la Secretaría de Deportes. Poco después de la apertura del acceso, a las 07:00, apenas unos 10 vehículos estaban aguardando en la fila “autovac”, según informó la periodista de ABC Fiona Aquino.
Lea más: Vacunación se centrará desde hoy en la aplicación de la segunda dosis
Las personas que recibieron la primera inoculación con el biológico Covaxin en cualquier vacunatorio de la Asunción solamente pueden aplicarse la segunda dosis de esta plataforma en la SND, informaron desde la cartera sanitaria.
Salud recomienda a las personas acudir para completar el esquema de inmunización a los vacunatorios donde habían recibido la primera dosis antiCOVID y con el carnet de vacunación. No obstante, aclararon que habrá cambios de algunos locales.
Están habilitadas para este jueves las personas cuya terminación de cédula sea entre 0 y 4 que se hayan inoculado con uno de estos biológicos hasta el 30 de junio. No obstante, aclararon desde Salud que se debe cumplir el intervalo mínimo de un mes entre la primera y la segunda aplicación.
También aclararon que deben esperar un mes para recibir la segunda dosis las personas que padecieron la enfermedad luego de la primera aplicación.
Lea más: Agitada peregrinación por vacunas durante el último día de inoculación
“Peregrinación” por la primera dosis
Ayer, las personas de 20 años o más con terminación de cédula 7 y 8, que esperaron una semana para inmunizarse, tuvieron que “peregrinar” por los distintos vacunatorios para poder recibir la primera dosis, debido a la escasez del biológico.
Si bien desde Salud indicaron que la próxima semana podría retomarse la aplicación de la primera dosis, hasta el momento existe incertidumbre en los “rezagados” debido a que no hay una fecha precisa.