Se trata de Rosana Itatí Ávalos, argentina, de 51 años, quien tiene antecedentes y órdenes de captura vigentes por estafa, apropiación y producción de documentos no auténticos, entre otros delitos.
La mujer fue apresada en el municipio de San Alberto en un operativo encubierto ejecutado por policías de la oficina local del departamento de Investigaciones de Alto Paraná.
El jefe de esa unidad, oficial primero José Segovia, explicó que el caso se inició hace un mes aproximadamente, cuando Rosana Itatí Ávalos contactó con un colono brasileño del distrito de Mbaracayú, ante quien la mujer se presentó como funcionaria del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
Según los datos, la estafadora le prometió al colono que le conseguiría una porción de 240 hectáreas de tierra para que el brasileño ampliara su producción de soja.
La falsa funcionaria le pidió a la víctima G. 35 millones para entregarle supuestamente los documentos del dominio de la propiedad. El colono, efectivamente, llegó a pagar G. 25 millones, creyendo que sería beneficiado con la concesión.
Sin embargo, durante el tiempo en que supuestamente se estaba tramitando el permiso, el brasileño averiguó en el Indert y los verdaderos funcionarios de esta institución descubrieron el engaño, por lo que denunciaron el caso ante la Fiscalía de Minga Porá.
Con la colaboración de la víctima, se preparó una entrega vigilada de los otros G. 10 millones que la mujer tenía que cobrar por el trabajo que supuestamente estaba haciendo.
Sin embargo, fue arrestada al momento de recibir el dinero. La operación fue dirigida por el fiscal Carlos Almada.
Una mujer paraguaya que acompañaba a la argentina también fue demorada para averiguaciones.
Rosana Itatí Ávalos ya había sido arrestada en varias ocasiones, en una de ellas por ejemplo en la zona de Caazapá, donde ofrecía cargos públicos en el Ministerio de Salud a cambio de dinero, al hacerse pasar por médica. Cuando eso, operaba bajo la identidad de Rosana Ayala.