El planteamiento de Hacienda, de emplear un porcentaje del fondo jubilatorio de los docentes, policías y militares -que tienen jubilación y retiro más temprano- para mitigar el posible agotamiento de la reserva de la caja fiscal, mediante una ley de emergencia, cayó literalmente como balde de agua fría para los más de nueve gremios de educadores, que rechazan la propuesta de la cartera económica.
Ayer, frente al Panteón de los Héroes, los miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay- Auténtica (Otep-A), elevaron su protesta en repudio a lo que propone Hacienda.
Desde la Otep-A, sostienen que esta medida del Gobierno demuestra una vez más que los sistemas de protección social son robados para financiar la corrupción. Consideran al proyecto como un intento de despojo, apropiación y precarización de la jubilación de los educadores.
Lea más: Docentes tienen la mejor jubilación
Gabriel Espínola, representante de la Otep-A, comentó que para el martes 3 de agosto se prevé otra reunión con los gremios, del sector educativo para tratar las medidas a tomar a modo de tratar de evitar esta decisión. “Se acordará un congreso unitario con representantes de todos los gremios, a modo de definir los pasos a seguir y las acciones sindicales a tomar. Por un lado, se analizará el sistema de reparto solidario, lo segundo tiene que ver con el despojo de los fondos. También, trataremos sobre el reajuste salarial y los recortes del presupuesto de Educación para el 2022”, señaló.
Lea más: Docentes protestan en repudio a nuevo recorte presupuestario al son de "más inversión en educación"
Miguel Marecos, del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) explicó que durante el congreso unitario se pulirá el proyecto que los gremios de docentes prevén presentar a Hacienda a fin de evitar tal despojo. “Mucha gente dice que los docentes son el pasivo y no es así”, indicó Marecos. Los gremios defienden el sistema de reparto solidario y solicitan a las autoridades que revean su postura y vean otras vías de solución.