El barrio Estación se encuentra a unos 8 kilómetros de la ciudad de Yuty. Se llama de esa manera debido a que en ese lugar se encuentra la exestación de trenes de esta localidad. El campo comunal cuenta con 414 hectáreas y es una zona sensible debido a los humedales y arroyos, en el sitio pastan los anímales vacunos de los vecinos.
Los pobladores indicaron que el responsable de la canalización irregular es un exconcejal colorado identificado como Juan Vega, con domicilio en la ciudad de Yuty.
Felipe Anzoátegui, vecino, dijo que Vega cuenta con una propiedad en la zona aledaña al campo comunal y tenía intención de represar el cauce hídrico para formar un tajamar y los vecinos se opusieron a que concrete su proyecto ilegal.
El poblador indicó que varios vecinos fueron a evitar la continuación del trabajo, además radicaron denuncia en la comisaría local. Los efectivos policiales fueron hasta el lugar para ordenar la suspensión de los trabajos. Vega tuvo que sacar la máquina retroexcadora del lugar.
Anzoátegui explicó que en el barrio hay 70 viviendas cuyos pobladores son los usuarios del campo comunal y no están de acuerdo con la monopolización del lugar.
Por su parte el fiscal am,biental del departamento de Caazapá, Érico Ávalos, explicó que abrirá inmediatamente una carpeta fiscal para investigar el caso y si hay delito ambiental imputará al responsable.