Ayer se reportaron 115 focos de calor sobre el territorio nacional, de los cuales 36 se registraron en Presidente Hayes, 21 en Canindeyú, 16 en Alto Paraguay y el resto en los departamentos Amambay, Boquerón, Caaguazú, Concepción, Guairá y San Pedro.
Del total de focos localizados por la Dirección de Geomática del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), 14 corresponden a áreas silvestres protegidas. Específicamente cuatro focos de calor se reportaron en las Reservas de la Biósfera del Río Apa (Cerrado del Río Apa); cinco en la Reserva de la Biósfera del Gran Chaco y otros cinco en la Reserva Científica Ybera.
El ingeniero Rafael Sosa, director de Áreas Silvestres Protegidas del Mades, indicó que las quemas no pasaron a mayores y fueron controladas a tiempo, en su mayoría por los guardaparques. Señaló que Paraguay se encuentra frente a una temporada de incendios forestales y que conjuntamente con otras instituciones, como la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el sector privado, alistan varias acciones a modo de mitigar esa nueva posible ola.
Lea más: Sequía, frío e incendios ya movilizan a instituciones
Sosa remarcó que el país atraviesa una sequía prolongada, lo que propicia la propagación de las quemas ilegales. En cuanto a la SEN, su titular, Joaquín Roa, ya había adelantado que se preparan importantes equipos -entre ellos aviones hidrantes- y personal capacitado ante la posible nueva ola de incendios provocados que podría registrarse en los próximos meses.
Denuncias y brigada
“La quema ilegal de pastizales nos afecta a todos. Ani rehapy (no quemes)”, señala parte de la campaña de la cartera ambiental que insta a la ciudadanía a denunciar los incendios de pequeña, mediana y gran proporción en la comisaría más cercana, o bien en las municipalidades.
Por otra parte, la Municipalidad de Asunción presentó ayer a la primera brigada comunitaria de prevención de incendios forestales, integrada mayormente por jóvenes. Este conjunto estará enfocado en la Reserva Ecológica Banco San Miguel y la Bahía de Asunción, anunciaron.