La casa de máquinas es la estructura en la instalarán las tres unidades generadoras con las que contará la nueva central hidroeléctrica del brazo Aña Cuá. Dentro del mismo bloque, también se ejecutan los trabajos de estabilización provisoria de los taludes definitivos en roca, mediante colocación de pernos, hormigón lanzado, hormigonado de las zapatas y vigas de fundación de la Nave Principal.
Las tareas son desarrolladas conforme al cronograma de trabajo establecido para el megaproyecto energético, cumpliendo con los requisitos sanitarios exigidos en el marco de la pandemia del covid-19, aclaran.
Asimismo, al cumplirse el primer año de los primeros movimientos en el terreno de desplazamiento del proyecto, también continúan las excavaciones en suelo y roca.
Lea más: Desde Argentina destacan que hace un año arrancaron las obras del Aña Cuá
“En materia de movimiento de suelo -hasta el momento- se extrajeron ya 1.390.000 metros cúbicos en el área de la futura casa de máquinas, canal de restitución y presas. Dentro del mismo perímetro, se avanzó en la excavación de rocas en el orden de 160.000 metros cúbicos, de un total aproximado de 280.000 metros cúbicos (unas 700 toneladas de rocas), previstos en el proyecto”, detallan.
Las excavaciones en roca son realizadas con detonaciones controladas y el concurso de maquinarias pesadas, detallan.
Recuerdan que las obras civiles son ejecutadas por el Consorcio Aña Cuá ART (Astaldi-Rovella-Tecnoedil), adjudicada para el proyecto con un cronograma de 50 meses de trabajo.
Planta trituradora de áridos y campamentos
Además de las obras en la zona de la casa de máquinas, canal de restitución y presas, se concluye la puesta a punto del montaje de la planta de trituración para áridos.
Las instalaciones poseen una capacidad de producción en el orden de 200 a 220 toneladas por hora de material procesado (piedra triturada), equivalente a 125 m3/h.
A esta estructura, se suma la terminación del montaje de la planta principal de hormigón y la construcción del campamento (albergue temporal) para el alojamiento del personal de obra, añaden.
La financiación de la nueva central hidroeléctrica, que desde el 2017 es presentando como una simple ampliación de la central Yacyretá, se realiza con el presupuesto de la entidad binacional, que para este año destinó la suma de US$ 50 millones para esta obra. Recordemos cada unidad de la central tendrá 90 MWh de potencia, y que el conjunto representará el 8,7% de la actual potencia instalada de la central paraguayo/argentina.
Lea más: Jóvenes de Ayolas aguardan oportunidad laboral en Aña Cua