MOPC ignoró recomendación de la DNCP en licitación de puente en ruta bioceánica

Luego de una lluvia de protestas, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) está investigando la licitación del MOPC para la construcción en la ruta bioceánica del puente entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho (Brasil). Recomendó la postergación de la fecha de apertura de ofertas, pero Obras Públicas ignoró este pedido y recibió solo dos propuestas.

Maqueta del futuro puente bioceánico.Gentileza
audima

A través de la resolución N° 3.080/21, con fecha del 13 de julio último, la DNCP abrió una investigación y recomendó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que prorrogue la apertura de ofertas de esta licitación. Sin embargo, la cartera ignoró la solicitud y recibió las ofertas de dos consorcios el pasado 16 de julio y, por este “apuro”, aumentan las sospechas de direccionamiento en este llamado.

En este caso presentaron sus propuestas el Consorcio Binacional PY – BRA, compuesto por las empresas Tecnoedill Constructora SA, Cidade LTDA y Paulitec Construções (representado por Rolando Ríos Tomboly), con una oferta de G. 616.836 millones; y el Consorcio Puente Bioceánico, integrado por las firmas Ocho A SA y la Constructora Queiroz Galvão SA (Luis Pettengil), que cotizó en G. 637.862 millones.

El documento de Contrataciones ordenó “la apertura del procedimiento para la sustanciación de la protesta contra el pliego de bases y condiciones”, por la acumulación de impugnaciones en este proceso. Contrataciones sigue investigando las denuncias y el proceso se podría anular si se confirman las anomalías. “Las protestas aún no están cerradas”, expresó el titular de la DNCP, Pablo Seitz.

Según una revisión de los documentos, el pliego exigía a las empresas locales que se alíen solo con firmas brasileñas con experiencia en la construcción de puentes atirantados y, llamativamente, solo los dos grupos participantes lograron asociarse con empresas del país vecino en tiempo récord. Es que el MOPC “reactivó” esta licitación el 1 de julio pasado y solo dio un plazo de 16 días para que los interesados preparen sus ofertas.

Inflaron precio de la obra sin luz verde de Itaipú

Pero llama aún más la “prisa” del ministerio en esta licitación, porque recibió las ofertas días después de inflar el presupuesto de la obra y sin tener aún la autorización de Itaipú (que financia el proyecto). En este caso, el precio de referencia del llamado se infló de G. 540.160 millones (US$ 80,5 millones al cambio actual) a G. 671.497 millones (US$ 99,5 millones), sin el visto bueno de la binacional.

Este incremento del 25%, que representa G. 131.337 millones (US$ 19,5), El MOPC autorizó a través de la adenda N° 6, con fecha del 6 de julio, firmada por Josefina Romero, Jefa de Gabinete del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y Lincy Lucena Vera la Directora de Unidad Operativa de Contrataciones.

Desde la Dirección de Comunicaciones de la institución, dirigido por el abogado Víctor Recalde, prometieron responder las consultas de ABC sobre estas irregularidades denunciadas, pero hasta el cierre de esta nota no se tuvo respuestas. Los responsables del proyecto se niegan a brindar entrevistas.

Además, en teoría, la Municipalidad de Carmelo Peralta es la que se encargó de licitar las obras del puente que unirá la mencionada localidad paraguaya con la ciudad brasileña Puerto Murtinho. Pero en realidad, esto se trata de una maniobra para evadir al Congreso. Es que este plan es financiado con recursos de Itaipú, que no pueden ser transferidos al MOPC sin una ley aprobada en el Congreso y la solución que encontraron es que la Comuna beneficiada licite la obra, pues la misma puede recibir fondos de la Binacional sin una ley de por medio.

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