El cambio de fechas surge ante la frustrada primera sesión del Directorio que debía realizarse el viernes último, pero fue desconvocada por el titular partidario, Efraín Alegre, cuando una mayoría disidente le reclamó espacios de poder y una sesión presencial.
Este conflicto hizo que el principal partido de la oposición deje sin debate la entrega de una deuda espuria de Itaipú al Brasil y la organización de alianzas con miras a las elecciones municipales del 10 de octubre.
Alegre anunció que aceptará el pedido de “sesión presencial” de la disidencia, que tiene la mayoría en el órgano interno, para debatir el reparto de espacios, ya sea la tesorería, secretarías y direcciones partidarias.
En cambio el titular del Tribunal Electoral Independiente, Óscar Forestieri, dijo que adelantó el acto de proclamación para que coincida con el aplazamiento de la sesión del Directorio. Indicó que de esa manera los proclamados realizarán un solo viaje para participar de ambas actividades en el mismo día, quedándose fijado el acto para las 16:00. Apuntó que el acto se enmarcará en los cuidados exigidos por Salud Pública teniendo en cuenta que el tinglado de la sede central del PLRA es un espacio abierto sin paredes laterales.