Cultivos: preocupan temperaturas muy bajas pronosticadas para los próximos días

El Ing. Édgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), señaló que preocupan las temperaturas muy bajas –por debajo de los 3°C- pronosticadas para los próximos días. Afirmó que en caso de producirse las heladas todos los cultivos serán afectados.

Escarchas sobre cultivos de trigo en el sur del país.Wiillian Báez
audima

En comunicación con ABC Cardinal, el coordinador de Gestión de Riesgos del MAG señaló que están preocupados por las bajas temperaturas que se prevén que se presentarán a partir de mañana con el ingreso del frente frío, considerando que afectarán a la mayoría de los cultivos.

Afirmó que los días claves serán los próximos jueves y viernes, jornadas en que se esperan temperaturas muy bajas, que incluso podría presentarse como heladas.

Lea más: Pronostican un lunes caluroso antes del ingreso de un frente frío

Explicó que la afectación en los cultivos empieza cuando la temperatura se presenta por debajo de los 3°C. “A nosotros nos preocupan las heladas. Si llega a haber heladas por debajo de 3°C, es una preocupación para nosotros. Se esperan temperaturas por debajo de 0°C”, expresó.

Mayeregger precisó que las temperaturas muy bajas tendrán su impacto negativo en “todos los cultivos”. Mencionó entre estos –principalmente- el trigo, la papa y algunas frutas como la banana y la piña.

En cuanto a la frutilla, indicó que serán afectadas las plantas que se encuentran en pleno proceso de floración, no así las que tienen frutos.

Pronóstico extendido para Asunción.

En otro momento, el funcionario de Agricultura y Ganadería comentó que se pueden resguardar las plantas, hortalizas, verduras y frutas con materiales aislantes de plástico y papel. Asimismo, indicó que los invernaderos deben permanecer cerrados para mantener la temperatura.

Lea más: Persiste la crítica bajante del río Paraná

Alerta por una “trilogía”

El director de Gestión de Riesgos del MAG refirió que actualmente preocupa una “trilogía” que se presenta en nuestro país: déficit de agua, incendios y heladas.

Con respecto a la escasez de agua, indicó que preocupa un eventual ingreso del fenómeno “La Niña” que, si bien aún no está confirmado, podría presentarse en diciembre, período importante para la agricultura. “Estaríamos ahí no solamente en el horno, sino en un tatakua con mucho fuego”, sostuvo.

Según explicó, este fenómeno representa un problema debido a que las precipitaciones que se esperan para dicho período se presentarán con menor cantidad de agua acumulada, lo cual se sumaría al déficit actual. “Es menos agua en épocas de lluvia, justamente en el período agrícola”, remarcó.

Además, Mayeregger puso en consideración que ya existe una escasez de agua por la bajante de los principales ríos.

Lea más: Precios de fletes marítimos subirían más y repercutirían en economía local, estiman

En cuanto a una eventual escasez de agua en el río Pilcomayo, indicó que se debe realizar la “canalización” para que pueda alcanzar a nuestro país el deshielo que se registra en Bolivia.

Lo
más leído
del día