En conversación con ABC Color, el coronel Felipe Mercado, de la Coordinadora de Familiares de la Fuerza Pública, dio detalles sobre una propuesta que esa entidad está preparando para presentar al Estado, sobre el establecimiento de un ente jurídico financiero bajo la figura de un fideicomiso que tendrá como fin administrar los fondos de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda y revertir el déficit que atraviesa.
El plan establece que el fideicomiso sea manejado por un “Consejo de Administración” que controlará las inversiones a ser realizadas con los fondos de la Caja Fiscal.
Ese consejo, proponen, estará compuesto por representantes del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Justicia y Trabajo, la Secretaría Técnica de Planificación y trabajadores jubilados de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y gremios de la administración pública, magistrados judiciales y docentes universitarios, entre otras nucleaciones.
Los miembros de ese consejo que representarán a los jubilados, indicó el coronel Mercado, serán seleccionados mediante un “estricto concurso de méritos” gestionado por un organismo neutral, a fin de garantizar la capacidad de los miembros y su independencia de cualquier influencia política.
Lea más: Hacienda prevé US$ 187 millones para pagar jubilaciones y pensiones
En cuanto al origen de los fondos del fideicomiso, señaló que pueden venir de muchas fuentes: donaciones de Taiwán, de la Comunidad Europea, fondos del Banco Mundial, inversionistas locales o royalties de la Itaipú Binacional.
El coronel Mercado señaló que el Estado nunca “ha puesto su parte patronal” como hacen empresas públicas como la ANDE, y que es necesaria una “compensación por 100 años de falta de aporte”.
Los fondos del fideicomiso, explicó, podrán ser aplicados a proyectos forestales, agrícolas, ganaderos, viales, entre otros, a ser administrados por el consejo regidor del fideicomiso en convenios con entidades bancarias, y los intereses generados serán destinados al pago a jubilados.