Tras una audiencia preliminar que duró al menos ocho horas, el juez interino Miguel Ruiz descartó del proceso el examen toxicológico que detectó la benzodiacepina mezclada con alcohol en la sangre de Florencia Romero. Ruiz argumentó que se violó el derecho a la defensa por no darse una cita para presentar un perito.
Sin embargo, la querella encabezada por Carolina Arias considera que es una mala interpretación del juez y que le llama la atención el tiempo que se tomó la autoridad para su resolución. Ella dice que en realidad la prueba toxicológica está enmarcado dentro del acto investigativo y no como una pericia. El fiscal Itálico Rienzi reaccionó en el momento y presentó una reposición que Ruiz denegó.
Lea más: Joven madre fue atropellada fatalmente en parada de bus
Otro punto que también le parece llamativo a Arias es que la defensa no solicitó el cambio de calificación, sino que el juez de motu proprio lo hizo. Lo que sí los defensores hicieron desde un principio es querer eliminar la prueba principal de lo hallado en Florencia tras el choque.
Lea más: Dan a conocer video del accidente en que falleció joven madre
El jueves próximo la querella accionará ante la Cámara de Apelaciones para tratar de impedir que esta prueba quede eliminada. Lo mismo hará con relación a la calificación para que quede en homicidio doloso. Esta variación cambia también la expectativa de cárcel para Romero. Cuando es culposo la condena puede ser de cinco años o una multa; cuando es doloso se considera como crimen y la pena va entre 5 y 15 años de cárcel.
Lea más: Acusan y piden juicio oral para conductora que atropelló y mató a una joven mamá
La familia de Natalia está muy expectante. La joven, quien tenía 29 años dejó a un niño que hoy ya tiene un año y medio de edad. Como el menor no fue reconocido por su padre quedó bajo la tutela de su abuela. La imputada de 22 años se encuentra actualmente con arresto domiciliario que se le otorgó desde el mes de marzo. En un principio sí estuvo recluida, pero luego de una revisión se le concedió la medida alternativa.
Antecedentes del caso
Alrededor de las cinco de la mañana del 4 de octubre de 2020, Natalia Godoy estaba esperando el bus sobre la avenida Mariscal López en Fernando de la Mora. Repentinamente aparece Florencia Romero conduciendo su vehículo y la termina atropellando. Ese accidente fue finalmente fatal. Natalia tenía como objetivo ir hasta su puesto de trabajo.
Lea más: Califican de "arbitrario" el arresto domiciliario de la joven ebria que mató a una mujer