La Doctora Carmen Campos admitió que ayer les tomó de sorpresa y muy sobre la hora los requisitos que Salud Pública exigió. De motus proprio el plantel del REC comenzó a trabajar arduamente hasta altas horas de la noche. Reconociendo incluso que en el Departamento de Alto Paraná se estuvo expidiendo el documento hasta las cuatro de la madrugada y luego reabrieron a las siete horas de hoy nuevamente.
En las otras cabeceras departamentales se hizo el mismo trabajo de atención al público. Principalmente en los locales habilitados para la aplicación de dosis como Pilar, Concepción, Misiones y otras zonas más.
Campos aclara que recién cuando se cierren los locales a nivel país harán una revisión de cuántos certificados se pidieron y así medir la cantidad de menores que todavía no contaban con este importante papel y comparar las edades de los ahora beneficiados. Las únicas épocas del año comparables con esta fecha son las de fin de año o cuando inician los ciclos lectivos en instituciones educativas.
Lea más: Expedición de certificados de nacimiento hasta que la demanda lo requiera
Lea más: Vacunatorio de SND: largas filas y muchos adolescentes rechazadados por falta de documentos
Aclaraciones importantes
En su cuenta de Twitter, el Registro del Estado Civil posteó hoy:
El Registro del Estado Civil (REC) aclara que el documento expedido a través de Gestión de Documentos en línea #GDL es una constancia de nacimiento, que NO es un servicio desde la web del Registro del Estado Civil.
La misma NO suple o reemplaza el certificado legal al cual solo se tiene acceso desde el Registro del Estado Civil conforme disposición del Art. 35 del Código Civil Paraguayo.
Al respecto la Doctora Campos explicó que esta constancia lo imprimen personal del MITIC y que no tiene validez requerida en los vacunatorios. Según explicó son solo datos preliminares que están informatizados en la base de datos del gobierno.
Además enfatizó en que los trabajadores que están en los puestos móviles están habilitados para dar el aval al documento tal como establece la ley con el sello, firma y estampillas. El monto que se cobra es el mismo y no hubo ninguna variación por este día especial. Se mantiene en G. 18.000 por certificado.
Lea más: ¿Qué pasa si los padres autorizan la vacunación, pero el adolescente no quiere hacerlo?