“Estamos apoyando en el acarreo de agua, recibimos constantes pedidos de agua de las comunidades nativas aledañas a donde acarreamos el agua desde los tajamares comunitarios, todo lo hacemos vía agendamiento y debemos organizarnos para abastecer todos los pedidos”, dijo Alice Gamarra, secretaria general de la municipalidad de Loma Plata.
Aunque a esta altura el acueducto debería funcionar constantemente, los bombeos de agua aún son ocasionales y no se puede contar al 100% con el agua de los reservorios de las aductoras. Si bien Gamarra expresó que ayuda bastante cuando el agua está disponible como para ser repartida.
El acarreo de agua a las comunidades indígenas no tiene costo desde el municipio, pero sí cobran un costo simbólico por el transporte a otras localidades como las de Villa Boquerón, San Miguel, Urunde´y y otras que va desde G. 50.000 a G.100.000 por una carga de 7 mil litros de agua, esto para cubrir los costos del camión y del personal que trabaja en el acarreo.
Gamarra también comentó que una de las preocupaciones de las diversas comunidades es que hay personas que extraen agua de los tajamares comunitarios para venderlo, lo que más adelante ocasiona que el agua falte. “Es bastante la cantidad de pedidos que recibimos y estamos organizándonos (...) el costo de agua es bastante alto en Loma Plata para los usuarios en general”, finalizó la funcionaria municipal.