Tras sobrecostos, iniciarán obras del puente a Chaco’i en el canal del río

Luego de que el MOPC haya oficializado el sobrecosto de US$ 17 millones en la construcción del puente Asunción - Chaco’i, que se autorizó en la adenda N° 1 al contrato, el Consorcio Unión informó que en la brevedad iniciarán los trabajos correspondientes en el canal del río. Alegan que no afectará a la navegación.

Viaducto de acceso al puente que se construye en el lado chaqueño, que tendrá 1,5 km.Archivo, ABC Color
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El ingeniero Fernando Antona, responsable de la obra por el Consorcio Unión, conformado por las empresas CDD Construcciones SA y la Constructora Heisecke SA (César Delgado y José Luis Heisecke), informó que están ultimando los detalle de “preparación de los equipos y materiales” para iniciar los antes posible las obras del puente atirantado en el lecho del Río Paraguay.

Se le preguntó si el inicio de las tareas afectará a la navegación y señaló: “No afectará nada a la navegación, se señalizará y se acondicionará el sistema de boya para el mantenimiento del canal de navegación”, expresó.

Cuando se le preguntó sobre los cuestionamientos en la fiscalización de las obras, que están a cargo de funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que según técnicos no tienen experiencias en la construcción del puentes atirantados, señaló: “La fiscalización se está realizando como toda obra, o peor, más exigente que todas las obras, estamos haciendo una obra de calidad”.

Según Antona, la obra ya registra un avance del 20%, que principalmente corresponden a los viaductos de acceso. Solo por estas obras, el MOPC ya desembolsó G. 140.399 millones (20,8 millones al cambio actual), según los registros de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

La obra registra un importante avance del 20%, principalmente los viaductos de acceso.

Ocultan adenda que autorizó encarecimiento

El puente denominado “Héroes del Chaco” se adjudicó por G. 789.417 millones, pero con la adenda N° 1, el precio de la obra se infla a G. 902.641 millones, es decir, G. 113.224 millones más (US$ 16,9 millones al cambio actual) con relación al precio del contrato original (incremento del 14,3%).

Llamativamente, el MOPC se niega a socializar esta adenda al contrato y el documento ni siquiera se publicó aún en el portal de la DNCP. Se consultó sobre esta situación al titular de la DNCP, Pablo Seitz, quien señaló que tuvieron que solicitar más información al MOPC para poder publicar en la página web.

“Todavía no publicamos en el portal porque le pedimos más información al MOPC y luego publicaremos. Son informaciones como el paquete completo de dictámenes, que están en proceso de remisión. Nos envían todo esto y ahí podremos analizar formalmente. Toda la adenda debe ser publicada incluyendo los documentos respaldatorios”, indicó.

El MOPC aumentó el precio de la obra del puente pese a que el proyecto se adjudicó bajo la modalidad de “suma alzada” o “suma global”, lo que significa que en teoría no se podía modificar el precio, según el pliego de la licitación de esta obra.

CAFyM defiende cambios, pero no habla de sobrecostos

Obras Públicas justificó el encarecimiento culpando al Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), que solicitó cambiar el diseño del puente por “navegabilidad”. Esteban Dos Santos, presidente de CAFyM, no quiso opinar de los sobrecostos de la obra, pero dijo que el gremio celebra las modificaciones porque en su momento pidieron “esas consideraciones”.

DIFERENCIAS DEL PROYECTO LICITADO Y EL DISEÑO FINAL

La comisión directiva del gremio destacó en un comunicado que se haya ampliado el vano central del puente a 300 metros, de tal manera que puedan cruzarse dos convoyes en sentidos contrarios, uno subiendo y otro bajando el río.

Juan Carlos Muñoz, directivo de CAFyM recalcó que la crisis de aguas bajas que sufre hoy toda la región resalta la importancia del río Paraguay y su navegabilidad para el comercio de exterior. “No podemos manejar las variables climáticas, pero si podemos hacerlo con los puentes, puertos, dragado y balizamiento de los canales de navegación y demás construcciones que afectan al río. Es fundamental tener en cuenta todos estos criterios y valoramos que se hayan considerado en el proyecto presentado por el consorcio y aprobado por el MOPC”. concluyó.

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