El pedido obedece a que el proyecto actualmente en ejecución solo contempla la reposición del transporte de cargas y no el de pasajeros, según advierte la nota, que lleva la firma de la presidente de la asociación, Noemí Sandoval, y el asesor jurídico, Lidio Benjamín Gómez.
Al ser puestos nuevamente en revisión los planos originales, solicitamos la intermediación de la Comuna ante la empresa Ferrocarriles del Paraguaya S.A. (Fepasa) y la EBY, para la construcción de una parada de pasajeros del ferrocarril, en su carácter de fiscalizador de obras, tal cual lo dispone el artículo 12 numeral 1, inciso e de la ley 3966 Orgánica Municipal, refiere el escrito que tuvo mesa de entrada el 16 de julio en la Municipalidad.
Los comerciantes incluso sugieren un espacio para la ubicación de la parada, en un área comprendida entre las calles Sor Graciela Estigarribia y Doña Juana de Lara, en el nuevo circuito comercial.
El martes, un equipo técnico de la EBY mantuvo una reunión con el pleno de la Junta Municipal, a la que asistió el intendente, Sebastián Remezowski, donde el tema de fondo fue solicitar de la Municipalidad la aprobación del proyecto de ejecución de las obras.
En la oportunidad, un expositor por el ente, Ing. Víctor Mongelós, confirmó que el contrato que tienen para este proyecto en ejecución contempla solamente el transporte de cargas, y no el de pasajeros, y que esta decisión está en esferas de Fepasa.
Durante la reunión se resolvió conformar un equipo entre representantes de la Municipalidad y la EBY que dará seguimiento al proceso y obtener la aprobación municipal para la ejecución de los trabajos. Los técnicos reclamaron que durante la anterior administración no lograron que el proyecto les sea aprobado por la Comuna.
Reposición
El proyecto de construcción de las vías férreas del ferrocarril “Carlos A. López”, propiedad de Fepasa, corresponde a una reposición funcional que debe realizar la entidad por las vías férreas, estación de cargas y pasajeros, afectadas por la construcción de la represa de Yacyretá.
El proyecto ya data del año 2010, por lo que hubo que actualizar los estudios de impacto ambiental y algunas readecuaciones sobre obras de mitigación que se deben ejecutar. Por licitación pública número 469, contrato número 686/12, la obra fue adjudicada a la empresa Consorcio Ferrovial Paraguay, por un monto de inversión que ronda los G. 84.373.696.420.
La primera fase del proyecto de reposición del sistema ferrocarrilero comprende unos 6,5 kilómetros, desde la estación ubicada en la cabecera del puente internacional, hasta el barrio Santa María, cruzando por territorio de los municipios de Encarnación y Cambyretá.
Respecto del pedido de aprobación exigido por la EBY, el ex director de Obras de la Municipalidad, Ing. René Miglio, sostuvo que la demora en la aprobación es una responsabilidad de la entidad, y no de la administración comunal.
Ocurre que la Municipalidad fue exigente con la EBY, ellos querían que se les apruebe en general, pero nosotros le exigimos que presenten por escrito todo lo que tenían previsto realizar, atendiendo a experiencias anteriores con obras de la EBY, explicó el técnico.
También la Comuna había solicitado un nuevo estudio de impacto ambiental porque el que habían presentado ya estaba desfasado. Hace un mes la EBY presentó un nuevo estudio de impacto ambiental y licencia ambiental, el cual ya tenía dictamen favorable de la dirección de ambiente de la comuna, pero coincidió que se produjo el cambio de gobierno comunal y quedó pendiente de aprobación, señaló.