Los vecinos exigen el cumplimiento de la resolución 1.882/2018 de la Intendencia Municipal, que ordena como medida de urgencia la inmediata desocupación del dominio público para dar paso a la apertura de la calle Isabel la Católica y Kannonikoff del barrio San Antonio.
Además, los moradores recuerdan que existe una orden judicial, con A. I. 1.219/2019, dictada por el juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Duodécimo Turno, Enrique Mongelós, que la Municipalidad de Asunción incumple. La disposición ordena el desalojo del sitio.
Así también hay un dictamen 3.104/2.019 de la Ayudantía General de la Comandancia de la Policía Nacional, “en relación a la nota presentada por el oficial de Justicia Juan Carlos Jara por la que solicita auxilio de la fuerza pública para dar cumplimiento a Mandamiento Judicial de fecha 4 de Noviembre de 2.019″.
Lea más: Lucha para recuperar calles ya lleva 20 años
Quienes viven sobre la calle Isabel La Católica, durante la crecida del 2018 se colocaron como damnificados en el sitio municipal. Supuestamente era de manera provisoria, mientras las aguas del río permaneciesen altas, pero nunca volvieron a su lugar de origen, relataron los vecinos.
Al final de la calle Isabel la Católica debe haber una salida al río Paraguay para todo el barrio, pero ahora es imposible pasar por la zona. Los vecinos desean que el terreno municipal se convierta en una plaza pública.
Lea más: Vecinos piden salida al río a través de sus calles
Es sabido que las familias ocupantes, que son alrededor de 30, desean que la Municipalidad ceda la calle como un terreno para viviendas sociales. De hecho, en los refugios las personas han pintado frases como “Derechos y vivienda digna para todos y todas” y “Queremos el reconocimiento de nuestra comunidad”.