El Senado es la última instancia que decidirá en su sesión ordinaria del jueves la redacción definitiva de la ley “de los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y los documentos transmisible electrónicos”.
La principal diferencia entre el texto de la Cámara de Diputados y el del Senado es que el primero establece, en su artículo 103, un “nivel de seguridad alto” de identificación electrónica para las operaciones que impliquen pagos, giros o transferencia de dinero.
Lea más: Colorados apuntan a aprobar versión que establece más controles a billeteras electrónicas
En tanto, el Senado dispone que los niveles de seguridad para estas operaciones estarán “acordes al riesgo asociado y la reglamentación emitida por la Autoridad Reguladora competente” (que es el Banco Central del Paraguay).
La comisión de Legislación, que a partir de mañana miércoles presidirá el senador liberal Víctor Ríos, debe dictaminar si se ratifica en la versión del Senado o acepta la de la Cámara de Diputados. Según las consultas realizadas entre varios senadores, la mayoría esta por la ratificación.
El argumento a favor del texto del Senado es que establecer en la ley un nivel de seguridad alto dificultará a miles de personas que realizan diariamente operaciones con su teléfono celular seguir utilizando este sistema que tiene la ventaja de su practicidad.
Lea más: Ley de identidad electrónica: excesivas regulaciones afectarán al 29% de la población, advierten
En contrapartida, el senador Stephan Rasmussen (Patria Querida), integrante de la comisión de Hacienda, sostuvo que no existe tal dificultad y que más bien se trata de una cuestión tecnológica en la que las empresas de telefonía deben invertir para mejorar sus niveles de seguridad.
Rasmussen también advirtió que no disponer niveles de seguridad altos para este tipo de transacciones, permitirá que se sigan realizando estafas a la gente común, muchas veces desde la cárcel, dada la facilidad y la poca seguridad que existe actualmente.
Por su parte, la Cámara de Operadores Móviles de Paraguay también dijo que el nivel de seguridad alto perjudicará a más de 5 millones de billeteras electrónicas habilitadas en Paraguay.