Tal y como lo vienen haciendo desde el mes de febrero en forma permanente, indígenas provenientes de diferentes comunidades del interior del país volvieron a congregarse este martes sobre la avenida Artigas y Cumanich.
Ubicados en carpas o incluso a la intemperie, los nativos soportan frías temperaturas pero se mantienen en el lugar, realizando cierres diarios de la importante arteria. Ya en varias ocasiones sus líderes advirtieron que no se darán por vencidos hasta obtener integralmente todos los materiales que necesitan para protegerse del frío.
Lea: Indígenas cierran la avenida Artigas y exigen asistencia básica para soportar el frío
Necesitan techo y abrigo
Las diferentes parcialidades que concurren a la Capital en estos meses exigen principalmente chapas para levantarse techos, colchones y frazadas. Este martes volvieron a cerrar Artigas unas 40 personas provenientes de la parcialidad Mbya Guaraní, originaria del distrito de Yasy Kañy, departamento de Canindeyú.
Los líderes del grupo, Herenia Paredes, Javier Benítez y Gabriel López, explicaron que las necesidades son grandes y que el frío no da tregua, por lo que no pueden esperar más a que las instituciones les provean en forma suficiente de lo necesario para mantenerse protegidos y abrigados.
Lea: Lamentan exposición de niños indígenas al frío, pero no hay castigo a padres
Muchos menores
Entre los nativos hay una gran cantidad de niños que se encuentran descalzos y en condiciones precarias, exponiéndose a enfermedades respiratorias.
Ayer lunes 19, otro grupo proveniente del distrito de San Joaquín, comentó que a las mujeres y los niños se les permitió ingresar al Cuartel de la Subsistencia del Ejército a dormir, para soportar las crudas temperaturas.