La tercera fase del proyecto se divide en tres frentes: norte, intermedio y sur. El Lote 1: (Frente Norte) comprende los siguientes ítems: construcción de la aductora terciaria, desde la aductora secundaria hasta las comunidades con caños de distintos diámetros, sumando aproximadamente 6.800 metros, además de la construcción de la red de distribución en cada comunidad.
Mientras que el Lote 2: (Frente Intermedio) incluye la construcción de la aductora terciaria, desde la aductora secundaria hasta las comunidades con caños de distintos diámetros, sumando aproximadamente 30.000 metros, la construcción de la red de distribución en las comunidades, sumando 90.000 metros, además de la instalación en las comunidades de tanques elevados de distintas capacidades. y el Lote 3: (Frente Sur) contempla la construcción de la aductora terciaria, desde la aductora secundaria hasta las comunidades con caños de distintos diámetros, sumando aproximadamente 23.000 metros, la construcción de la red de distribución en las comunidades, con caños de distintos diámetros y tanques elevados, sumando aproximadamente 65.000 metros.
Esperan la tercera fase el acueducto
El MOPC informó recientemente que el 70 por ciento de esta tercera fase sigue en ejecución, además de la instalación de la red de distribución entre Filadelfia y Mariscal Estigarribia. La extensión del acueducto a Mariscal Estigarribia es de gran importancia para la zona chaqueña, que se ve afectada por periodos de sequía muy significativos, en forma regular.
Con esta tercera fase se debe llegar con el servicio a las comunidades indígenas afectadas por el acueducto en la segunda etapa y ciudades menores como: Villa Choferes del Chaco, Cruce Los Pioneros, Tte. Irala Fernández y poblaciones indígenas periféricas de las ciudades de Filadelfia y Neuland.
Tras casi nueve años y USD 80 millones el acueducto chaqueño funciona solo al 40 %
Los trabajos forman parte del “Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay”, que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).