Con la reforma tributaria se dejaron sin efecto deducciones que anteriormente podían hacerse al declarar el IRP (por ejemplo, hoy no se pueden deducir las compras de artículos de lujo como yates o aviones, joyas y obras de arte).
Orué contó que según los registros la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), la persona física que más contribuyó por el citado impuesto abonó entre 45.000 y 50.000 millones de guaraníes, aunque naturalmente no pudo decir el nombre de ese contribuyente.
Consultado sobre el “ránking” de las 10 personas que tuvieron que pagar más al fisco, señaló la que menos abonó llegó a tributar unos 21.000 millones de guaraníes.
Difícil control a futbolistas
El viceministro habló también de que la SET encontró ciertos “inconvenientes tributarios” a la hora de recaudar impuestos a personas de altos ingresos en el sector deportivo, como futbolistas, entrenadores y representantes de atletas.
Acotó en tal sentido que, en muchos casos, los contratos de futbolistas que vienen del exterior se firman en el extranjero y por eso es difícil saber las condiciones y montos que cobran los jugadores.