Los camaristas Pedro Mayor Martínez, Gustavo Ocampos y Gustavo Santander ratificaron una resolución dictada el 24 de mayo pasado por el juez penal de garantías Rolando Duarte, a través de la cual se rechazó una excepción de falta de acción y el sobreseimiento definitivo planteados a tanto de Óscar Duarte, Marcos Aurelio Vernequez Santacruz, Cinthya Raquel Pereira de Leite, Luis Fernando Leite, Sansão da Souza y Vinicius de Souza Cardozo.
Estas personas fueron procesadas por asociación criminal y violación de la Ley de Armas (4036/10) y tras ser beneficiados con el sobreseimiento provisional, ahora pretenden ser desvinculados definitivamente del caso, a través del sobreseimiento definitivo.
Lea más: Imputan a supuestos pistoleros
Los abogados defensores solicitaron el sobreseimiento definitivo de los procesados, previa presentación de una excepción de falta de acción, por considerar que existe un impedimento legal para incorporar nuevos elementos de juicio al proceso.
Diligencias pendientes de realización
El fiscal Marcelo Pecci se opuso a la pretensión de la defensa, tras argumentar que se encuentran pendientes varias diligencias necesarias para el esclarecimiento del caso y fundamentales para determinar la responsabilidad de los procesados en los hechos investigados, tal como la pericia de videos de cámaras de circuito cerrado incautados, que no se han realizado aún por motivos ajenos al Ministerio Público.
“En la audiencia del 24 de mayo de 2021, el agente fiscal se ratificó en su pedido de sobreseimiento provisional, considerando que el mismo que aún existen diligencias que pueden ayudar a esclarecer los hechos pudiendo ser favorables para los imputados. Es así, que considerando que el Ministerio Público es el que debe agotar la investigación y que el mismo considera que aún no lo ha hecho, para este Tribunal A-quem se encuentra ajustada la decisión de no hacer lugar a la excepción de falta de acción”, concluye la Cámara de Apelación.
Periodista fue ejecutado en su propia casa
El 12 de febrero del 2020, el periodista brasileño Leo Veras fue asesinado de 12 balazos en horas de la noche, cuando estaba en su vivienda en la ciudad de Pedro Juan Caballero. Según los investigadores del caso, el atentado fue ordenado por un grupo criminal responsable de otros siete atentados en el norte del país.
Lea más: Con 12 balazos asesinaron a Leo Veras, periodista de Pedro Juan
El 22 de febrero del mismo año, los ahora procesados fueron detenidos junto a otros sospechosos, durante una serie de procedimientos realizados en forma simultánea en Pedro Juan Caballero.
Lea más: Caen pistoleros de la mafia por crimen de periodista en PJC
Duarte está sindicado como el principal operador del narcotraficante brasileño Sergio de Arruda Quintiliano Neto, conocido como Minotauro, actualmente preso en el vecino país, apuntado por los investigadores como autor moral del crimen del periodista.