El proyecto desarrollado por la Dirección de Agricultura de la Municipalidad local cuenta con el apoyo de la Iniciativa Climática Internacional del Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania, Ejecutado por WWF-Paraguay, explicó el director de agricultura municipal, Ing. Sergio Gómez.
El proyecto se denomina De producción y consumo sostenible, tiene por objetivo fortalecer el desarrollo sostenible de la agricultura familiar en Paraguay. Para el efecto, contaron con el respaldo del acompañamiento técnico de los estudiantes universitarios de agronomía e ingeniería agropecuaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Universidad de Villarrica del Espíritu Santo (Unves) de Carapeguá y la Universidad San Carlos de Itá, explicó el Ing. Gómez.
La jornada del lanzamiento del proyecto de producción de yerba mate se realizó en la finca de los productores Balbina Villalba y su padre Marciano Villalba, ambos integrantes del Comité San Francisco.
Esta familia recibió 200 plantines de la yerba mate, cuyo proceso de crecimiento llevará cuatro años y posteriormente se va a poder iniciar con la primera cosecha. Se estima que con dicha cantidad de plantines se llegará a alcanzar unos 1.000 kilos de hojas secas.
El proyecto de producción de yerba mate en este distrito prevé involucrar a 10 familias a quienes se tiene previsto entregar unos 5.000 plantines que en tres a cuatro años podrán tener en la primera cosecha un total de 10.000 kilogramos que generará un ingreso de G. 50.000.000, es una planta que se cosecha cada un año, explicó el Ing. Gómez.
Agregó que tienen también el compromiso a través de WWF Paraguay, trabajar en la zona con la elaboración de té en sobre, yerba mate en sobrecitos y varios otros productos que van a ayudar a mover la economía local.
La productora Balbina Villalba valoró este proyecto y dijo que pese a que es a largo plazo su cosecha es una alternativa de renta que pueden ir trabajando.
El representante de WWF-Paraguay, Óscar Rodas, explicó que están apoyando la seguridad alimentaria y generación de ingreso rural y que la entidad viene trabajando con la Municipalidad local a través de la Dirección de Agricultura, la Universidad Nacional de Asunción y la Asociación de Feriantes Rurales de Yaguarón, del cual es socio el Comité San Francisco; lo que se busca es promover la producción de alimentos agroecológicos con sistemas agroforestales.
Con esta práctica de producción ecológica lo que se pretende es también aumentar la oferta de productos agrícolas produciendo alimentos saludables a los centros de consumo y fortalecer el desarrollo socio-económico de municipios de Central, Paraguarí y Cordillera, refirió Rodas.