Señaló que hay gestos evidentes de la administración del presidente Joe Biden en las directrices del Departamento de Estado respecto a la región, como es el caso de Paraguay.
El canciller también dijo que la pandemia del covid-19 “ha cambiado los códigos de relacionamiento internacional”. El 28 de junio pasado se registró una visita de alto nivel de la administración Biden. La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, se reunió con exponentes del Gobierno.
La alta funcionaria dio un fuerte mensaje en su paso por el Paraguay, acentuando su discurso sobre la lucha contra la corrupción endémica, el lavado de dinero, el contrabando y el fortalecimiento de la democracia como prioridades del gobierno de EE.UU.
Nuland en esa ocasión dio la visión de los EE.UU. respecto a los políticos en Paraguay procesados por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y a quienes su gobierno vetó la entrada al país por considerarlos significativamente corruptos.
“Simplemente diría que ese es un tema que el presidente (Joe) Biden le da una importante atención. La corrupción mata la democracia, le saca fuerza, mata las instituciones y pudre a todas las personas”, dijo.