Sedeco: servicios telefónicos concentran la mayoría de las denuncias de consumidores

Juan Manuel Estigarribia López, ministro de Sedeco, indicó que entre los rubros con mayores denuncias de consumidores siguen estando los servicios telefónicos, principalmente en pandemia. Recordó a la ciudadanía que los usuarios pueden hacer sus reclamos en línea, adjuntando ciertos documentos.

Sedeco insta a consumidores a denunciar en caso de irregularidades.Gentileza
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El ministro de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), Juan Manuel Estigarribia, reiteró que la ciudadanía está amparada por ley en el marco de sus reclamos sobre algún producto o servicio que cumpla con las condiciones correspondientes.

“Es importante tener en cuenta el artículo 1, de la Ley N° 1.334 del año 1998, que garantiza el derecho de todos los consumidores en su salud, seguridad, dignidad y en sus intereses económicos. Todo esto es ámbito de competencia de la Sedeco y estamos para garantizar ese derecho de todos los consumidores y usuarios”, manifestó.

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“Los rubros con mayores denuncias siempre son los mismos. Con relación a la pandemia, el puesto número uno se llevan los servicios telefónicos. Los demás sí rotaron de posición en el ránking. Este martes se realizará el informe semestral y allí presentaremos ese ranking de forma virtual”, anunció.

En cuanto a las formas de realizar las denuncias, Estigarribia indicó que actualmente no hay necesidad de hacerlo en persona. “Hoy en día, por efecto de la pandemia, hemos digitalizado todos nuestros procedimientos y el canal de reclamo se hace vía página web o dirección de correo y la única gestión personal que hace el consumidor es la audiencia de conciliación. Entonces, dentro de todo ese proceso, todo se hace prácticamente en línea y eso facilita los trámites a favor de los consumidores, ya que se puede hacer desde la comodidad de sus casas, de sus trabajos, desde su celular. Esta administración está acortando los tiempos, hacer rendir el tiempo para dar una solución más rápida”, afirmó.

Requisitos para los reclamos

Estigarribia señaló tres requisitos al momento de realizar un reclamo: copia de cédula, presentación de factura, boleta, ticket o contrato y que los usuarios o consumidores hagan un relato del problema con la pretensión que desean obtener con relación al resarcimiento de su justa compensación.

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El número de teléfono con WhatsApp (0961) 940-710 es el primer acercamiento para ciertas informaciones; también el correo consultas@sedeco.gov.py. “Ahí pueden escribirnos y responderemos sus preguntas. También hay interacción a través de las redes sociales de la Sedeco”, indicó sobre las formas de comunicarse con el ministerio.

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