Un grupo de madres lactantes menores de 35 años, exigieron ayer ser inmunizadas contra el SARS-CoV-2. Fue luego que una figura pública que accedió irregularmente al biológico las “convocara” a través de redes sociales al vacunatorio del Unace para exigir ser inoculadas.
Molestas por ser rechazadas, alrededor de 100 madres tomaron la decisión de cerrar la transitada avenida Mariscal López, denunciando el trato preferencial que derivó en una vacunación vip y exigiendo que el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) libere la inoculación para todas las lactantes.
El grupo de madres, que comenzó a llegar a partir de las 6:00 hasta el puesto de vacunación del Unace en San Lorenzo, aguardaron
durante horas motivadas por publicaciones en redes sociales y grupos de Whats-
App, donde se afirmaba que en el lugar se inmunizaba a todas las lactantes, sin importar edad o terminación de cédula.
Al verse rechazadas, las mamás denunciaron la vacunación vip de una persona que además llevó consigo a otro grupo de lactantes que recibió la vacuna anticovid en ese sitio, sin inconvenientes.
Con sus bebés en brazos y dando de mamar, finalmente las mujeres decidieron ocupar la mitad de la avenida Mariscal López.
Lactancia no justifica vacunación
Desde Salud Pública emitieron un comunicado en el que recalcaron que actualmente la vacunación anticovid está habilitada solo para personas de 35 años en adelante. “La vacunación a lactantes menores de 35 años no está estipulada en esta etapa. Solicitamos a la ciudadanía respetar el calendario del Plan de Vacunación”, señala el escueto comunicado.
Sin embargo, mientras el grupo de lactantes exigía la inmunización en el Unace, en la Facultad de Derecho (UNA), Carolina y Rosa Morel, madres menores de 35 años eran inmunizadas sin inconvenientes, incluso con sus bebés mamando en sus brazos. “Nos rechazaron en todos lados, peregrinamos por cada vacunatorio pidiendo ser vacunadas”, comentaron.
Presentarán amparo judicial
El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, anunció que hoy presentaría un amparo judicial para que las lactantes puedan vacunarse contra la enfermedad. Buscarán que a ellas se les considere como esenciales para acceder a la vacuna, dijo.