En referencia a la demanda de filiación presentada el 2 de julio contra el senador Fidel Zavala del Patria Querida -que fue admitida ayer por el Juzgado, la abogada demandante, Eva de Witte, señaló que hasta el momento presentaron indicios que serían suficientes para demostrar que el padre del niño de dos meses es el parlamentario. En este punto, la abogada recordó que la ley estipula una presunción que beneficia al niño, cuando la persona demandada se niega sin motivos justificados a asumir la responsabilidad. “El interés que prima es el del niño, por el derecho a la identidad que tiene. Si se rehúsa injustificadamente se presume que es el padre”, señaló en diálogo con ABC.
Hay que recordar que en la demanda presentada se describe que Zavala asistió económicamente a la mujer durante todo el embarazo, incluso en el día del parto, lo cual se justificó con la presentación de documentos en que figura el nombre del senador como el que realizó los pagos.
Lea más: Admiten demanda contra el senador Fidel Zavala por filiación
Zavala tiene seis días hábiles para contestar
Indicó que el siguiente paso en la demanda -que fue admitida ayer- debe ser notificada al afectado, cuya defensa tiene seis días hábiles para contestar. “Una vez que conteste, el juez va a fijar audiencia de ofrecimiento de pruebas y se irá fijando fechas para testificales, como también la realización del ADN”, explicó y a renglón seguido afirmó que esto se estima se daría en un periodo de aproximadamente un mes y medio.
Informó además que ya tuvo oportunidad de hablar con el abogado de Zavala y admitió que “los indicios no hablan de una irresponsabilidad con respecto a la asistencia al niño. Yo te diría que hay buena predisposición por parte del mismo de someterse a la prueba”, aunque aclaró que “no se habló de que admita ser el padre”.
Nota relacionada: Otros políticos importantes que tuvieron demandas por filiación
En otro momento, la abogada alegó que la divulgación del caso no vino por parte de la demandante ni de la defensa, e indicó que se presume que fue desde el propio Juzgado, considerando que Zavala es una figura pública. También negó que la mujer sea una empleada subordinada al senador. “No es del Senado, ni trabaja en las empresas (de Zavala). No es de Concepción (donde la familia del parlamentario tiene estancia)”.
Finalmente, De Witte anunció que de resultar positiva la prueba de paternidad, también se iniciará una demanda de prestación alimentaria.