Ayer, la Itaipú Binacional apeló la resolución del juez José Guillermo Trovato que ordenó la provisión de información pública a periodistas de la Sociedad de Comunicadores del Paraguay. Al respecto, Santagada primeramente aseguró que el argumento de incompatibilidad con el tratado “no tiene pies ni cabeza”.
Explicó que la Constitución Nacional garantiza el acceso a la información y que existe otro tratado, el de Costa Rica, que también brinda la misma garantía. Sin embargo, hizo énfasis en “lo nuevo” que se introduce en esta apelación, puesto que los abogados de la entidad presentaron como argumento una nota firmada por los directores del lado brasileño, donde estos no autorizan el acceso a la información del lado paraguayo.
Lea más: Itaipú apela sentencia que le emplaza a proveer información
“Los directores brasileños se oponen a que un juez paraguayo, en consecuencia de una ley paraguaya, ordene a los consejeros paraguayos dar información del lado paraguayo”, enfatizó. Agregó que, si la situación fuera contraria, el Gobierno del Brasil ya se habría manifestado fuertemente.
Recalcó que la ley de acceso es clarísima y obliga solo a las autoridades locales a entregar información de la administración de la Itaipú, siempre del lado paraguayo.
En otro momento, resaltó que el presidente Mario Abdo Benítez debería ordenar a los directores paraguayos “defender los intereses nacionales”.
“Y los intereses del Paraguay son los expresados en las leyes de la República del Paraguay, que son claras, hay una clara política de transparencia que es una conquista del pueblo paraguayo, que llevó años de lucha y se sigue defendiendo día a día en los tribunales”, enfatizó.