Subvención a transportistas crecerá aún más cuando incluyan ganancias

Aunque parezca increíble, el sideral incremento de hasta 2.267% del subsidio por el pasaje del transporte público, que el Gobierno autorizó este lunes, no incluye la ganancia de las diferentes empresas que operan en Asunción y el área metropolitana. Además, se les cubrirán costos operativos que no cumplen.

El Estado cubrirá todos los costos operativos de las empresas, pero las beneficiarias incumplen con aspectos básicos, denuncian desde el sector trabajador.Archivo, ABC Color
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A partir de setiembre de este año, el “Consejo Asesor de la Tarifa Técnica del Transporte Público de Pasajeros” también incluirá el lucro de los transportistas en la tarifa del pasaje, con lo cual se aumentará aún más el subsidio a partir de octubre, si se pretende mantener el pasaje en G. 2.300 y G. 3.400, respectivamente. “La utilidad para las tarifas de los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y setiembre es del 0%. En setiembre se establecerá cuál será la remuneración empresarial y ese pago será de manera progresiva en el último trimestre del año y primer semestre del año (2022)”, informó ayer el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, en conferencia de prensa virtual.

El Estado cubrirá todo

Sin embargo, en los meses que citó el alto funcionario, el Estado cubrirá todos los costos operativos de las empresas como pago de salarios de funcionarios, kilometraje recorrido por unidades, cantidad de pasajeros y buses, combustible, mantenimiento, entre otros gastos.

Esto pese a que es de público conocimiento que los dueños de buses no cumplen con las frecuencias de salida ni con las leyes laborales, incluso usan menos unidades, lo que causa una aglomeración de pasajeros en los colectivos. Pese a esto, el Estado les desembolsará millones del dinero de todos los paraguayos.

El titular de Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, manifestó a ABC que lo que se hizo fue sacar el 18% que figuraba como rentabilidad o remuneración empresarial, pero que, en contrapartida, lo que se realizó fue hacer que la prestación sea “sostenible” con la inclusión de costos operativos en la tarifa técnica. Señaló que cuando se incluya la ganancia de transportistas, el monto del subsidio de nuevo deberá subir, si se quiere evitar una suba del pasaje. “Todo lo que se agregue en la estructura de costos como sumatoria aumenta el precio del pasaje, sencilla es la ecuación”, expresó.

No cumplen y cobrarán subsidio

Se le insistió que varias empresas no cumplen con sus empleados y con las frecuencias, pero que igual cobrarán el subsidio por sus costos operativos y señaló: “Los que incumplan las leyes y no cumplen lo que tienen que cumplir se quedan fuera”.

Por otro lado, Gerardo Giménez, presidente de la Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat), señaló que el Estado cubrirá todos los costos operativos de las empresas del transporte público, pese a que estos incumplen con requisitos básicos como pago de salario que corresponde a empleados, no realizan mantenimiento a los buses y tampoco respetan las frecuencias. “Ellos salen ganando porque cobrarán por cosas que no cumplen. Todas las empresas no cumplen con lo que deberían. Acá sufrimos los trabajadores y la ciudadanía por el pésimo servicio”, expresó. Asimismo, lamentó que el Viceministerio de Transporte regale recursos a los colectiveros.

No saben ni cuánto costará ajuste

Se le consultó al viceministro Víctor Sánchez cuánto le costará al Estado el incremento del subsidio que cobrarán los transportistas por los meses de marzo y abril, pero dijo que eso recién se sabrá “una vez que las empresas presenten sus documentaciones”, con lo cual “tendríamos los números exactos”. Según el documento, el pasaje de marzo en bus convencional queda en G. 3.264, lo que significa que se pagará G. 964 en concepto de subsidio por cada boleto, atendiendo a que durante este mes los usuarios seguían pagando una tarifa de G. 2.300. Anteriormente, la subvención por pasajero en los buses sin aire era de solo G. 55 por boleto, pero con este decreto trepa a 1.652% (de G. 55 a G. 964).

Para el bus diferencial (con aire) la tarifa de marzo se estableció en G. 4.288 y se desembolsará un subsidio de G. 888 por boleto, pues los usuarios pagaron este mes una tarifa de G. 3.400 por cada viaje. Esto significa que la “asistencia” a los transportistas durante este período registra un incremento del 55%, pues antes se desembolsaba G. 575 por boleto. Pero el mes con la mayor “ayuda” a los colectiveros se da con la tarifa que se estableció en abril, donde para el convencional se fijó en G. 3.602, con un subsidio de G. 1.302, es decir, un incremento de 2.267% si se compara con el aporte estatal de G. 55 que se abonaba por cada pasaje antes de este decreto. En cuanto al bus diferencial, el precio del pasaje de abril quedó en G. 4.702, también con subsidio de G. 1.302. En este caso, se registra un ajuste de 126% con relación al pago anterior.

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