El director de Gabinete de Presidencia de la estatal, William Wilka, señaló a ABC que en lo que resta del mes podrán seguir proveyendo del diésel común sin variación del precio a las empresas del transporte público y que para los próximos meses tendrán que negociar los nuevos precios.
La petrolera estatal tiene alianza con emblemas privados a los que distribuye el diésel tipo III (común) para los transportistas a precio subsidiado (G. 1.200 menos que la cotización de mercado por cada litro), de manera a que no suba el pasaje. Las empresas de transporte pagan hoy G. 4.575 por litro por el diésel, cuando otros sectores están abonando por encima de G. 5.730 por esa cantidad (depende de qué emblema se compre).
Lea más: Petropar seguirá subsidiando combustible a transportistas
“Durante el mes de julio podremos seguir proveyendo combustible más barato a los transportistas. Para los próximos meses vamos a sentarnos a ver los nuevos costos”, expresó Wilka.
Si la estatal ya no puede subsidiar combustible a los colectiveros, lo más probable es que se aumente la tarifa del pasaje correspondiente al mes de agosto, y si quieren evitar que esto se traslade a los pasajeros, nuevamente aumentarían el subsidio a los transportistas.
Mientras tanto, el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, señaló esta mañana que Petropar debía proveer 6 millones de litros de diésel a los permisionarios de la institución a su cargo, que se tienen reservados para los colectiveros, pero no especificó hasta cuándo podrán seguir entregando los carburantes a estas empresas ni cuantos litros ya fueron suministrados.
Lea más: Petropar tampoco dispone de “stock barato” y no se sabe cómo cubrirá combustible de transportistas
Hasta ahora, no se sabe cuánto está perdiendo la petrolera estatal por vender combustible a los empresarios del transporte por debajo del precio del mercado.