Hay vacunas Moderna reservadas para la segunda dosis para aquellas embarazadas que recibieron la primera dosis de dicho laboratorio, comentó el doctor Acuña. Este subrayó que es “vital” que las gestantes completen el esquema de vacunación anticovid para evitar cuadros graves del virus.
En ese sentido, comentó que es notorio la disminución de casos graves de la enfermedad y también un descenso del número de fallecidos, que desde hace ya varias semanas quedó en 14, en el hospital. Atribuyó este descenso a que la población ya se está vacunando.
Igualmente, señaló que de acuerdo con los últimos estudios que trascendieron, las embarazadas también pueden recibir la vacuna Pfizer.
Conforme dijo, en el Hospital San Pablo aún tienen disponibles dosis de Moderna para aplicar a las embarazadas de 20 semanas de gestación en adelante.
Lea más: Ministerio de Salud pide a lactantes esperar su turno
Hubo embarazadas que dieron a luz, siendo covid-19 positivo
El doctor Acuña expresó que en el hospital tuvieron experiencia de nacimientos, estando la madre con cuadro de coronavirus.
Según puntualizó, se hicieron cesáreas programadas, tomando todas las precauciones para evitar contagios. “Gracias a Dios no se dieron contagios, no hemos tenido casos de que se hayan contagiado dentro del hospital”, subrayó.
Por otra parte, comentó que de todos los nacimientos que se dieron en el centro asistencial solo en uno se dio la transmisión de covid-19 de la mamá al recién nacido.
Lea más: ¿Por qué las embarazadas de 20 semanas deben vacunarse contra el covid?
Indicó que a todo bebé con mamá covid-19, se les realiza hisopados para controlar que no estén infectados.
Otro dato importante que aportó el médico, es que las lactantes con coronavirus igual deben amamantar a sus hijos, siempre que tengan cuadros leves de la enfermedad y tomando todas las precauciones necesarias para evitar contagios.