La Fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP) ganó notoriedad en los últimos días luego del escándalo de facturas clonadas para rendir G. 6.382 millones (US$ 1.000.000 al cambio de finales del año pasado) transferidos por el Poder Ejecutivo a la Gobernación de Central, a cargo de Hugo Javier González (colorado cartista), en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19. La ONG presidida por Tadeo Andrés Álvarez Cristaldo manejó G. 5.105 millones de dichos fondos, mientras que G. 1.276 millones estuvieron a cargo del Consejo Regional de Salud.
El jefe departamental en su intento de zafar de la denuncia presentada por la Secretaría Nacional de Anticorrupción (Senac) y la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET) culpó a la entidad “sin fines de lucro” sobre el uso de los comprobantes supuestamente apócrifos. Eludiendo su responsabilidad de ordenador de gastos dijo que el dinero de la emergencia sanitaria fue manejado por la ONG.
Lo curioso es que la Fundación CIAP, ahora acusada por González, figuraba como una de las favoritas a la hora de recibir transferencias de la institución departamental. Tal es así que de octubre de 2019 a julio de 2020 recibió casi G. 9.300 millones (US$ 1.400.000 al cambio actual) por la supuesta implementación de diferentes programas.
Según las planillas publicadas por la Gobernación en su página web, CIAP comenzó a recibir dinero de la institución el 25 de octubre de 2019, a través de tres cheques. El primero por G. 1.550 millones fue bajo el concepto de “mejoramiento de espacios públicos y calidad de vida urbana en el departamento Central”.
En tanto, que el segundo y tercero de G. 750 millones y G. 125 millones fue por proyectos “Boxeo KO a las drogas” y “Tu puedes, cree en ti. Una gestión inclusiva y sin barreras”, respectivamente, de acuerdo a los documentos.
A partir de ahí las transferencias para CIAP no pararon. Es así que figuran pagos en diciembre de 2019, enero, febrero, abril, junio y julio de 2020.
Los pagos fueron por diferentes conceptos, algunos de ellos por la construcción de caminos, puentes, mingas ambientales, conservación y mantenimiento de ríos y arroyos, taller navideño, asistencia nutricional, cursillo de becas y otros (ver infografía).
En plena cuarentena
En el listado de pagos figuran algunos llamativos y en plena cuarentena sanitaria aún rígida. Uno de ellos, por ejemplo, es del 19 de junio de 2020 por asistencia médica con provisión de medicamentos, por G. 200 millones, según planillas.
Facturas no son suyas, dicen
La ONG CIAP emitió el sábado último un comunicado en el cual dice que las facturas supuestamente clonadas no son suyas. Sin embargo, las planillas de rendición de cuentas de la entidad sin fines de lucro enviadas en mayo pasado y publicadas en el portal web de la Contraloría General de la República (CGR) están firmadas por Tadeo Álvarez Cristaldo (presidente), por Paulino Palacios (tesorero) y Eligio Lugo (contador). Incluso, están los correos de rectificación.