El caso de Jorge Rios (24) marcó una cruda realidad: este plagio sí tuvo un final, pero el peor de lo esperado.
Jorgito fue secuestrado el 28 de junio pasado de la estancia Dos Hermanos, propiedad de su padre Jorge Rios ubicada en la colonia Norte Pyahu, distrito de Sargento José Félix, López.
Los secuestradores exigieron US$ 200 mil. La familia reunió la plata pese a contar con las cuentas bloqueadas, pero inexplicablemente Jorgito fue ejecutado seis días después en el asentamiento Caracol, Matto Grosso do Sul, Brasil.
Para los investigadores no hay dudas de que los criminales son integrantes de la reagrupada ACA-EP, que ya venía azotando a los pobladores de Puentesiño.
Casi diez meses antes, el norte del país conocía la información de otro secuestro que tendría un impacto nacional; el del exvicepresidente de la República Óscar Denis (75),
El político, junto a su peón Adelio Mendoza fue secuestrado el 9 de setiembre de 2020 en la estancia Tranquerita, que queda en el municipio de Bella Vista Norte (Amambay), en el límite con el distrito de Yby Yaú (Concepción).
Adelio fue liberado pero de Denis nunca se supo más, solo que sus secuestradores, Esteba Marín López, Lucio Silva y Rodrigo Arguello, todos del EPP, fueron abatidos por miembros del Comando de Defensa de Operaciones Interna, el 20 de noviembre, en la zona de Cerro Guasu.
A esta situación incierta se suma la del ganadero Luis Lindstron, secuestrado de su estancia de Horqueta, el 12 de octubre de 2016, por un grupo autodenominado EML. Y ni que decir , el suboficial Edelio Morínigo (32), también capturado por el EPP, el 5 de julio de 2014, en la estancia Macchi Cue, localidad de Arroyo de Oro, situada en el kilómetro 95 de la entonces ruta 5 “Bernardino Caballero”.