El proyecto del censo agropecuario está esta todavía en la etapa de los llamados para adquisiciones con miras a iniciar el piloto, informó el ministro de Agricultura, ingeniero agrónomo Santiago Bertoni.
A su vez, el director de Estadísticas y Censos del MAG, ingeniero agrónomo José Serrati amplió que hasta el momento se sigue aguardando la terminación del proceso de llamados. ”Dependemos de que se hagan las adquisiciones para avanzar y poder seguir con las primeras acciones del levantamiento de datos”, explicó.
Lea más: Censo agropecuario será totalmente digital
Pliego de contratación de censistas
Añadió que la contratación masiva de personal todavía no se hizo, se envió el pliego para contratar una empresa de recursos humanos para el efecto, pero se aguarda la evolución de los proceso de otros llamados importantes para compras de equipos y herramientas necesarias para avanzar en el proyecto.
También informó que su dependencia está realizando encuentros mensuales y capacitaciones para técnicos y encargados de sub-centros. “Los objetivos son coordinar actividades de socialización del CAN 2021/2022 en las zonas de influencia, instruir sobre los instrumentos censales, el perfil de la estructura censal, los manuales, la boleta censal, los dispositivos móviles de captura y software a ser utilizado para la recolección de información entre otras cosas”, explicó.
Dijo que las capacitaciones están a cargo del equipo integrado por la ingeniera Lucia Fariña, la doctora Elena Masaoka y los licenciados Luis Villalba, Luciano González, Fátima García, Anselmo Maciel, Eladio Torales, y José Ortiz. Los talleres realizados recientemente estuvieron dirigidos a técnicos de los departamentos de Itapúa, Caaguazú, Ñeembucú y Guairá.
El MAG informó que prevé contratar a unas 4.000 personas que tomarán datos productivos de las fincas para actualizar en tiempo real las estadísticas agropecuarias del anterior censo realizado en 2008.
El proyecto está siendo financiado con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de US$ 15 millones.