El objetivo es adecuar de ahora en más el manejo de los productores de la zona a las normativas ambientales vigentes a fin de no eliminar los humedales en pos de la producción, atendiendo la importancia de los mismos para el equilibrio del ecosistema chaqueño y consensuar acciones entre las partes a fin de recuperar los humedales permitiendo de esta manera un manejo integral de las aguas de la Cuenca del Pilcomayo.
Pilcomayo, las dos caras de un río
En este sentido, Manuel López Cano, titular de la ARP, Regional Tte. Esteban Martínez, manifestó que se encuentran conscientes de la situación en que se encuentran los socios tras las verificaciones realizadas, por lo cual requirió el acompañamiento técnico del MADES para la adecuación de los proyectos a las normas ambientales vigentes.
Los humedales cumplen funciones sumamente importantes tales como: reserva y purificación de agua, amortiguación de inundaciones, sumideros de carbono, sitios acumuladores y/o exportadores de sedimentos, de materia orgánica y de nutrientes. Además, juegan un papel crítico en el ciclo de vida de numerosas especies de fauna y flora.
Constituyen áreas de alta biodiversidad como aporte importante de recursos naturales para el desarrollo humano. La conservación y la utilización racional de los humedales representan factores claves para la conservación de los recursos hídricos y la biodiversidad
Participaron de esta reunión desarrollada en la sede de MADES, por parte de la CNRP, su director Ing. Artur Niedhammer, Carlos Estigarribia, jefe de Unidad Técnica, Ricardo Rodríguez, coordinador, así como Lucía Vera y Fiorella Ayala, técnica y supervisora ambiental del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Por la ARP estuvieron Manuel López Cano, Bruno Guggiari, Asesor Jurídico, Cristhian Roth y Eusebio Cardozo, ambos productores de la ARP, César Morbello de la Fiscalía del Ambiente entre otros.