“Mantiénese el precio de pasaje del transporte público de pasajeros del área metropolitana de Asunción, quedando fijado para el servicio convencional en guaraníes dos mil trescientos (G. 2.300), y para el servicio diferencial en guaraníes tres mil cuatrocientos (G. 3.400)”, indica el decreto, que mantiene los precios del pasaje, pero a la par toda la ciudadanía pagará más subsidio por el servicio.
Los únicos que en este caso no pierden son los transportistas, ya que en la práctica la ciudadanía deberá correr con el aumento del costo de un servicio deficiente, y que mediante reguladas expuso a contagios a la ciudadanía sobre todo durante la etapa más dura de la pandemia.
De todos modos este aumento del subsidio no garantiza que a futuro no se pueda registrar una suba de la tarifa que afecte directamente al usuario, ya que los aumentos fueron fijados para el pago retroactivo de marzo y abril. Específicamente, se pagará por el mes de marzo G. 964 por cada pasaje convencional y G. 888 por el diferencial.
Dichos montos aumentan para abril, siendo G. 1.302 indiferentemente para ambos servicios. En la práctica, la ciudadanía paga directa e indirectamente hasta G. 3.602 por el servicio convencional y G. 4.702 por el diferencia, pero realmente ninguno de estos servicios cumple con las necesidades ciudadanas, ya sea por hacinamiento, falta de cobertura en horarios nocturnos, entre otros.