La fila de vehículos que aguardaba ingresar al vacunatorio habilitado dentro del predio del Comando de Instituciones Militares de Enseñanza del Ejército (CIMEE), de Mariano Roque Alonso se extendía por cuadras esta mañana. Gran parte de los automovilistas hicieron hasta vigilia sobre uno de los carriles, desde la altura del kilómetro 14,5 de la Ruta PY03 (ex Transchaco).
En el arranque, el personal de atención reportó inconvenientes con el sistema de registro de la página del Ministerio de Salud. Finalmente y tras varios intentos, inició la inoculación en la modalidad mixta (autovac y peatonal) poco después de las 7:30, registrándose una importante concurrencia de bomberos voluntarios, personal de las Fuerzas Armadas (FFAA) y docentes.
Este vacunatorio recibió un total de 8.000 dosis (Moderna y Pfizer) y hasta el cierre, a las 17:00, fueron vacunados en el sitio 2.791 trabajadores esenciales, según indicó la Dra. Silvia Giménez, directora del hospital distrital de Mariano Roque Alonso, quien agregó que para la cobertura de hoy fueron desplegadas un total de 18 brigadas, el doble de lo que solía tenerse en ese lugar.
Recuerda que el vacunatorio atiende de 7:00 a 17:00 y que el lugar cuenta con un bus que acerca a las personas desde la entrada del CIMEE hasta el punto de inmunización y viceversa.
30.000 vacunados desde mayo
El General Óscar Gómez, comandante del Cimee de MRA, resaltó el alcance que tiene este día para los trabajadores considerados esenciales y agregó que en este comando ya fueron vacunadas unas 30.000 personas desde que se liberaron gradualmente las vacunas en nuestro país. Mencionó que además del predio, están reforzado la cooperación con personal enfermero de las Fuerzas Aéreas (FFAA) y personal para la organización. A nivel nacional, señala que son más de 12.000 militares que esperan ser inmunizados en esta fase.
El primero en recibir la vacuna en uno de los sectores fue el Coronel Diplomado Mayor, Víctor Pecci Ruíz , quien expresó su contento y calificó esta vacunación como un logro muy importante. “Por suerte ya nos toca a nosotros. Es una alternativa válida para seguir con vida. Lo hacemos en nombre de todos ellos”, dijo al referirse a los casos de fallecimientos registrados entre sus camaradas a causa del covid-19.
Otra que celebró ese momento fue la Capitán de Sanidad Cynthia Molina, pues expresó que esto representa una seguridad para seguir trabajando en pos de la ciudadanía. “Estoy contenta de que estemos en el grupo de personal esencial. Insto a la ciudadanía a que se vacune, a que siga adelante”, apuntó.
Por su parte, el Capitán Mayor Arnaldo Maldonado, quien se encuentra a cargo de la Sexta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Mariano Roque Alonso, señaló que acudieron al vacunatorio con mucho entusiasmo y alegría. “Tenemos una lista de 52 voluntarios en esta compañía, a nivel nacional somos más de 4500. Vinimos con mucha alegría, ya que nos consideramos de la primera línea. Creo que somos los primeros en llegar en los servicios y estamos muy vulnerables”, expresó. Por último, instó a la gente a vacunar y a no espera a que mueran más familiares o amigos para dar el paso.