“Este inconveniente no es nuevo, comenzó en el 2019, cuando arrancaron los primeros trabajos en la Transchaco hacia Río Verde ya empezamos a experimentar los cortes. Esto es netamente porque nuestra fibra óptica está de forma subterránea y coincidentemente nuestro cable de fibra está enterrado del lado del cual se hace la duplicación de la ruta”, dijo Miguel Cáceres, encargado regional de Copaco.
Sin servicio de COPACO en todo el Chaco Central
Agregó que como compañía de comunicación están sufriendo daños colaterales. “Nos ponemos en el lugar de los clientes. Nosotros, como funcionarios, tenemos servicios que utilizamos tanto de internet, Vox o IPTV y el sistema interno de facturación y atención al cliente que se corta también cuando cae el servicio”, agregó Cáceres.
El MOPC viene trabajando en varios frentes para la duplicación de la ruta Transchaco y dentro de esos trabajos también se contempla lo que denominan “ruta de la conectividad”, que consiste en colocar los cables de fibra óptica dentro de unos tubos para protegerlos e impedir que la maquinaria cuando cava corte la fibra, pero hasta concretarse esta idea, que depende de empresa contratista, el servicio no está garantizado por la Copaco y los usuarios igualmente deben abonar por el mismo en su totalidad, aunque sea cortado constantemente.