Estudiantes de la Universidad de Duke compartirán sus percepciones sobre el estado de las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú

DukeEngage es un programa de la Universidad de Duke que tiene como objetivo hacer investigaciones, pasantías y colaboración en EE.UU y alrededor del mundo. La investigadora y profesora Christine Folch dirije este programa sobre Paraguay, que incluyó, entre otros temas, una serie de charlas sobre Itaipú post 2023 y la revisión del Anexo C del tratado de Itaipú. Este domingo, a las 18:00, los estudiantes darán a conocer sus percepciones sobre el estado de las negociaciones.

Percepciones de las negociaciones referentes a Itaipú, que realizarán los estudiantes de la Universidad de Duke.Gentileza
audima

Este programa sobre Paraguay, que empezó el 17 de mayo y finalizará el próximo 15 de julio de 2021, incluyó charlas sobre historia, ingeniería, energía, economía, negociaciones, emprendimientos, retos, conservación, medio ambiente, cultura, antropología, potencialidades, relaciones internacionales, políticas públicas, política, problemas sociales, visiones, anhelos, dudas y esperanzas, relata la investigadora norteamericana Christine Folch.

En este marco, los estudiantes de la Universidad de Duke darán a conocer sus percepciones sobre las negociaciones de Itaipú. Para ello, previamente y en medio de los trabajos de investigación, colaboración y pasantías, hablaron con exponentes de distintos sectores de nuestra sociedad. Entre ellos, con Pedro Ferreira, Victorio Oxilia, Ricardo Canese, Milda Rivarola, Ana Barreto, Soledad Nuñez, Estela Ruiz Díaz, Martín Burt, Marilin Rehnfeldt, Bianca Soares, Teodolina Villalba, Marcial Gómez, Paulo Duarte, Matías Vargas, Berta Rojas, Cristian Sosa, Verónica Serafini, Liz Grütter, Tite Vera, Martha Arriola y Silvana Bogarín. También con Norman Breuer, José Luís Cartes (Guyra Paraguay), Lorraine Ocampos y con el actual presidente de la ANDE, Félix Sosa.

“Como se puede notar, también hablamos con representantes de gremios y asociaciones, como son Asociación Rural del Paraguay (ARP) Joven, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Joven y la Federación Nacional Campesina (FNC). También tenemos como socio, en este trabajo de investigación/pasantía/colaboración, a la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy)”, añadió.

Folch explicó que las percepciones que serán presentadas son las de los estudiantes y no implican ninguna responsabilidad de las personas que les brindaron su tiempo, su conocimiento y su experiencia.

Otros de los socios en este programa son la Universidad Católica y la Universidad Paraguayo Alemana, con las que hicieron un trabajo de investigación sobre medio ambiente y cuyos hallazgos fueron presentados en un webinar el pasado 7 de Julio, coordinado por una ex alumna de Duke, Lorena Vázquez Da Silva.

La investigadora también comentó que una estudiante de la universidad de Duke se encuentra realizando una pasantía en la Fundación Paraguaya y anunció que están trabajando con Asepy para hacer un webinar sobre mujeres emprendedoras, el 15 de julio próximo.

“Además queremos cerrar el trabajo del programa con un informe, también en un webinar, sobre opciones para el desarrollo sostenible y sustentable en Paraguay con la Universidad Comunera. El informe lo publicaremos en internet y el webinar será el 14 de Julio, a las 18:00″, adelantó. Agregó que con los estudiantes de la universidad estadounidense tuvieron además una clase virtual de cocina paraguaya con Arami O´Hara. “A los estudiantes les encantó preparar sopa paraguaya, chipa mestizo, cocido quemado y aloja”, destacó.

Finalmente, Folch dijo que nuesro apís tiene“... personas brillantes con distintas perspectivas, experiencias, visiones, etc. La diversidad no es una debilidad, sino que es una fortaleza y creemos que es necesario más diálogo para alcanzar un país mejor para todos y que eso es posible”.

Lo
más leído
del día